Reducir, Reutilizar y Reciclar: una fórmula mágica que nos ayuda a cuidar nuestro planeta

Cáritas Madrid 21 de Marzo de 2019

Los niños y niñas del CEM de San Matías de Cáritas Vicaría I aprender la regla de las tres eRRes

Los niños y niñas del CEM de San Matías de Cáritas Vicaría I aprender la regla de las tres eRRes.


Cáritas Madrid. 21 de marzo de 2019.- Los niños y niñas del CEM de San Matías de Cáritas Vicaría I aprenden la Regla de las tres eRRes -Reducir, Reutilizar y Reciclar- una fórmula mágica que nos ayuda a cuidar nuestro planeta. Porque si desde pequeños aprendemos estas nociones básicas del reciclado, la Tierra en la que vivimos se mantendrá sana y en forma. 


Reducir nuestro consumo, Reutilizar las cosas y separar adecuadamente los residuos para Reciclarlos después, beneficia al medio ambiente. Separar bien la basura es el tercer paso de la regla de lasa tres eRRes, y es tan importante porque permite que se fabriquen productos con material reciclado, ahorrando energía, agua y materias primas. 


Para aprender todas estas cosas hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de Pilar, una experta en reciclado que ha trabajado en la Planta de Valdemingómez, quien preparó una interesante presentación y facilitó todo el material didáctico para los pequeños. 


Gracias a Clara, la protagonista de la guía, hemos aprendido que es muy importante aprender a separar correctamente los residuos. Y la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con lo que reciclamos. Los chicos se quedaron sorprendidos al saber que con 27 botellas de plástico que reciclamos correctamente se puede fabricar un forro polar y con 670 latas, la estructura de una bicicleta. 


Son ideas muy concretas que impactan mucho a los niños y también a los adultos que asistimos a la charla con gran atención. 


Además, Pilar nos contó el viaje que realizan los residuos desde nuestras casas a los contenedores que todos conocemos y de allí a sus respectivas cadenas de reciclado para poder ser convertidos en nuevas botellas, en papel reciclado, en compost o en biogás. Al final todo se aprovecha, en la incineradora que genera electricidad o en el vertedero. Es un viaje que realizan los residuos todos los días para volver a nuestros hogares, transformados en nuevos objetos útiles. 


Esta charla se enmarca dentro de las actividades programadas para complementar las horas de apoyo escolar y nos ayudan a divulgar y fomentar valores en beneficio de toda la sociedad.

Volver