Qué incorporamos para crecer como personas

Cáritas Madrid 19 de Marzo de 2019

Conclusiones de la Escuela de Vida en Ciudad Lineal y Pueblo Nuevo de Cáritas Vicaría II

Conclusiones de la Escuela de Vida en Ciudad Lineal y Pueblo Nuevo de Cáritas Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 19 de marzo de 2019.- Podemos estar muy activos en lo social pero dormidos en el discernimiento de lo que hacemos y no ser conscientes de que la realidad diversa y compleja me habla e interpela. Somos Vidas en Comunidad y eso hace que mi compromiso voluntario sea un vivir amando, vidas que aman a otras vidas. En Cáritas contamos con unos espacios de reflexión-meditación, beber de nuestra identidad para no quemarnos y tampoco perder la perspectiva. Y compartir nuestros agobios, heridas y saber situarnos ante los nuevos desafíos de la pobreza, nos ayuda a crecer y desarrollarnos como personas, ciudadanos y discípulos de Jesús y eso alimenta y mejora nuestro compromiso como agentes de Cáritas. Las conclusiones sacadas para traducirlas como líneas de trabajo a futuro fueron:


Desde mi Yo Voluntario

Mirar la realidad desde los ojos de Jesús. Dejarme transformar dentro de un proceso de discernimiento personal y en equipo. No todo es tarea. Una formación que me ayude a relacionarme con el otro y a ambos nos ayude a crecer. Trabajar la coherencia personal.

En la atención a personas

Aprender a escuchar. Trabajar más la empatía. El cuidado y el respeto. Estar cercanos sin ser violentos en la comunicación verbal o no verbal. Comprender su situación aunque no esté de acuerdo con lo expresado. 


En nuestros equipos de Cáritas

Compartir la Palabra de Dios antes de cada reunión. Crecer en conciencia de equipo. Cuidar que haya reuniones de coordinación internas. una comunicación fluida y permanente. Compartir los problemas. Dar a conocer la labor de Cáritas en la parroquia. Crecer en nuestro compromiso.


Hacia la sociedad y la Iglesia

Dar a conocer lo que somos y hacemos. Mayor presencia en la calle junto a los empobrecidos. Dar más ejemplo desde la Iglesia. Orar por los que viene de fuera. Apertura y acogida hacia los que vienen de fuera. Cuidar la cercanía y la coherencia en la Comunidad.


Estos espacios dan sentido a nuestra pertenencia a Cáritas y a la Comunidad Cristiana. Nos ayudan a desarrollarnos y crecer en humanidad, con discernimiento y celebrando la Vida.

Volver