Profundizar y Orar para alimentar nuestra acción como agentes de la Caridad

Cáritas Madrid 8 de Mayo de 2019

Las personas voluntarias de los arciprestazgos de Villaverde Alto-Ciudad de los Ángeles y Villaverde Bajo-San Cristóbal, de Cáritas Vicaría V, han tenido un encuentro en la Parroquia de María Madre del Amor Hermoso para trabajar en su identidad como agentes de la caridad

Cáritas Madrid. 8 de mayo de 2019- Los voluntarios de Cáritas en los arciprestazgos de Villaverde Alto-Ciudad de los Ángeles y Villaverde Bajo-San Cristóbal, de la Vicaría V, han tenido un encuentro en la Parroquia de María Madre del Amor Hermoso para trabajar y profundizar en su identidad como agentes de la caridad.

El objetivo ha sido cultivar una mirada que nos permita encontrar a Dios en la historia, acoger su acción salvífica y dejarnos sorprender por Cristo, implicándonos de una manera más activa en la realidad. Además han reflexionado sobre cómo debe ser su actitud ante las personas que nos piden ayuda: Debemos observar la realidad a partir de los hechos concretos en sus causas más profundas, para diagnosticar si esa realidad se encamina hacia el proyecto de Dios sobre la historia, y transformar dicha realidad, mediante una acción consciente, comprometida y evangelizadora.

Se ha tomado como punto de partida la idea de que la caridad es expresión irrenunciable de nuestra fe. Ambas están íntimamente relacionadas y se enriquecen mutuamente. Dios nos llama a trabajar por los pobres con la fuerza de la ternura y a ser signos de su amor.

A continuación, se ha señalado algunas cauces concretos que nos ayuden a descubrir las muchas posibilidades de expresar hoy nuestra fe en el ejercicio de la caridad:

- Tener ojos abiertos para ver y los oídos atentos para escuchar.

- Apostar con decisión por los más débiles y pobres.

- Ayudar al otro a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades.

- Ir al encuentro de cada persona llevando la bondad de Dios.

También han tenido la ocasión de analizar el papel de la Iglesia en la atención a los pobres. Se ha analizado cómo la Iglesia "descubrió" hace mucho al pobre y su lugar en la misión eclesial. De qué manera lo ha tenido siempre muy presente.

Emilio Franco Prieto, mártir del siglo XX

Se ha propuesto a la consideración estudiar la figura del párroco de San Ramón Nonato en el Puente de Vallecas, Emilio Franco Prieto, mártir del siglo XX, ya que observó la realidad pobre y necesitada de su feligresía, realizó el diagnóstico a los ojos de Dios e intentó transformarla haciendo presente la misericordia divina. Se embarcó en la construcción de un complejo parroquial donde ofrecía amplios espacios para el culto y escuela dominical, escolarización regular, academia nocturna de adultos, biblioteca, comedor parroquial y casa-cuna.

En él existía una unidad inseparable entre fe y caridad. Poco antes de entregar su vida pronunció en voz alta estas palabras: “Sabemos que nos matáis por católicos y religiosos; lo somos. Tanto yo como mis compañeros os perdonamos de todo nuestro corazón. ¡Viva Cristo Rey! ”(Arzobispado de Madrid. Martirologio Matritense del siglo XX, pag. 192-194).

Seguidamente, los voluntarios y voluntarias han podido contar con el testimonio de una persona beneficiaria que, actualmente, colabora como voluntaria. Testimonio que ha enriquecido el encuentro y ha dado pie al posterior diálogo entre los participantes.