Ponte en marcha, desde la infancia

Cáritas Madrid 24 de Junio de 2019

Conocer la labor que hace Cáritas, la colaboración de sus voluntarios y ser conscientes de las situaciones de necesidad o exclusión que existen en nuestra sociedad, esa es la misión de los equipos de sensibilización de las vicarías: el equipo de Cáritas Vicaría IV ha estado en el colegio Gredos San Diego para contar a los alumnos nuestro compromiso con las personas necesitadas.

Conocer la labor de Cáritas, la colaboración de sus voluntarios y ser conscientes de las situaciones de necesidad o exclusión que existen en nuestra sociedad, esa es la misión de los equipos de sensibilización de las vicarías: el equipo de Cáritas Vicaría IV ha estado en el colegio Gredos San Diego para contar a los alumnos nuestro compromiso con las personas necesitadas.

Cáritas Madrid. 24 de junio de 2019.- Antes de terminar las clases, Cáritas Diocesana de Madrid ha querido acudir a varios colegios para dar a conocer su labor y la de los voluntarios que la hacen posible.

El equipo de comunicación de la Vicaria IV y Reyes, profesora del colegio Gredos San Diego de Vallecas, hicieron posible que más de 200 alumnos y 8 profesores del centro acudieran a las charlas que se han celebrado este mes de junio.Los alumnos y alumnas eran de los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria.

Tras contar a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se explicó qué hacemos, cuál es nuestra misión y nuestra identidad. Se visionaron varios videos para que los jóvenes pensaran y se plantearan cómo es el mundo y la sociedad que les rodea y como les gustaría que fuese. Se reflexionó sobre la pobreza y sus consecuencias, se habló de qué es un voluntario, cuál es su tarea, cuáles son los diferentes proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid, dónde se puede colaborar y compartir el tiempo con los que más sufren y las personas más necesitadas.

Uno de los vídeos fue el que Alejandro Toledo realizó para Cáritas, en el que se muestra que cualquiera puede verse en una situación de necesidad con independencia de nuestra clase social. Seguidamente se proyectó una presentación sobre la organización y ámbitos de actuación de Cáritas Madrid.

Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse su vida. Para cerrar las charlas se puso el vídeo sobre qué es Cáritas para los más pequeños.

Los alumnos fueron muy participativos, algunos incluso tenían alguna experiencia de voluntariado y las charlas resultaron muy provechosas y amenas. A los que demostraron mayor interés por participar y hacerse voluntarios se les repartieron octavillas con información sobre el voluntariado de Cáritas Madrid.

Se animó a los chavales a hacerse voluntarios en el futuro y a ser sensibles a las necesidades que existen a su alrededor.

Se les contó que la Campaña del Dia de Caridad que hemos celebrado este domingo, con su lema: Ponte en marcha. Tu compromiso mejora el mundo”. Que verían por las calles de Madrid mesas informativas y personas voluntarias realizando la cuestación y dando a conocer la labor que hace Cáritas Madrid con las personas mas vulnerables y excluidas de nuestra sociedad.