Pierre, voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad y "guía" de las personas sin hogar en el Museo Sorolla

Cáritas Madrid 18 de Febrero de 2020

Todos los viernes, Pierre visita museos, muestras y exposiciones junto a las personas sin hogar  que acuden al centro de Información y Acogida de Cáritas Madrid, CEDIA 24Horas. El pasado viernes conocieron el Museo Sorolla.

Cáritas Madrid. 18 de febrero de 2020.- Pierre viene de Francia, tiene 24 años, y es uno de los jóvenes del Cuerpo Europeo de Voluntariado que está pasando este curso en Madrid participando en proyectos de Cáritas Diocesana de atención y acompañamiento a personas en exclusión social.

Todos los viernes, Pierre acompaña a visitar museos, muestras y exposiciones a las personas que acuden al centro de Información y Acogida de Cáritas Madrid para personas en situación de sin hogar, CEDIA 24Horas. Es una de las actividades que hace con ellos, porque además de estar en CEDIA 24 Horas, Pierre reparte su tiempo entre el Centro de Nuestra Señora de Valvanera (en el que se acoge y atiende a personas sin hogar con enfermedades mentales), y en el Centro de Tratamiento de Adicciones.

El pasado viernes, hizo de guía en el Museo Sorolla de Madrid para diez usuarios de CEDIA. Juntos descubrieron las pinturas de Joaquín Sorolla, aprendieron sobre el lenguaje del arte y disfrutaron de la compañía y las explicaciones de Pierre.

El objetivo de esta actividad, es además de conocer la oferta cultural que hay en Madrid, animar a las personas que acuden a notros en momentos duros de sus vidas y ayudarles a descubrir las cosas bonitas que hay en la cuidad en la que viven y cómo pueden disfrutar de ellas.

En CEDIA trabajamos el valor de la Cultura animando a las personas que desde allí atendemos a conocer los bienes artísticos y culturales que hay en España y que muchas veces, por no haber tenido tiempo o por venir de otros países, no conocen.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa de la Unión Europea, a la que Cáritas Madrid se ha sumado, cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

El proyecto de Cáritas Madrid, junto al Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el que colabora Pierre se llama "Tu compromiso mejora el mundo. Compartiendo el viaje" y está financiado con fondos de la Unión Europea. Busca mejorar el entendimiento y el acercamiento entre los jóvenes europeos como futuro de nuestra sociedad, compartiendo y entendiendo los problemas sociales arraigados en todos los países europeos, entendiendo así, además, la propia idiosincrasia de los diferentes países que forman parte de la Unión Europea.