Osoro en la presentación del Foessa: "El informe está lleno de retos morales y políticos. Tenemos una tarea apasionante por delante. Me tenéis a vuestra disposición"

Cáritas Madrid 23 de Octubre de 2019

Cáritas Madrid presentó ayer el VIII Informe Foessa de la Comunidad de Madrid en un acto presisido por el Cardenal Arzobispo de Madrid al que acudieron representantes políticos y de entidades sociales de la región.

Cáritas Madrid. 23 de octubre de 2019.- Cáritas Madrid presentó ayer el VIII Informe Foessa de la Comunidad de Madrid con un acto presidido por el cardenal arzobispo de Madrid al que acudieron representantes políticos y de entidades sociales de la región.

 

El director diocesano de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, dio la bienvenida a la presentación del informe que corrió a cargo de Guillermo Fernández Maíllo, coordinador del VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid.

El informe narra cómo ha salido Madrid de la crisis, ya que analiza el periodo comprendido entre el 2013 y el 2018, y concluye que hay "buenas noticias", como la reducciónde la exclusión social en Madrid en un 25%.

No obstante señala también datos "preocupantes" como el millón de personas que aún se encuentran en situación de exclusión social en la Comunidad de Madrid, y que conforman el 16,2% de la población y que es lo que conocemos como "sociedad estancada".

 

1 millón de personas en exclusión social

Dentro de ese millón de personas en situación de exclusión social,  269.000 están en situación extrema. Son personas cuya principal preocupación es sobrevivir en el día a día y a las que apenas llega ningún mecanismo de protección.

Pero el informe va más allá: ya que alerta que dentro de la población en situación de integración social, hay un grupo de 900.000 personas en una situación muy precaria que aunque en este momento tiene los recursos para poder subsistir en el día a día, serán los primeros en incorporarse al espacio de la exclusión social si se intensifica la desaceleración económica, que ya está dando signos. Es lo que denominamos la "sociedad insegura": son las familias que se quedaron sin colchon tras la crisis y que no han podido reconstruir suficientemente sus mecanismos de seguridad (ahorros, apoyo familiar o social). 

 

Guillermo explicó que otro de los indicadores que definen la situación de Madrid y que más preocupa es la desigualdad: ya que afirmó que la diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre es la más alta de España.

 

La vivienda, principal factor de exclusión

Detalló que la vivienda se ha puesto por delante del empleo como principal factor de exclusión social y señaló que en Madrid hay 219.000 hogares sufren situaciones de vivienda inadecuada (viviendas que no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad, hacinamiento, sin acceso a suministros); 89.000 hogares se encuentran en situación de vivienda insegura (sin contrato de arrendamiento, bajo la amenaza de la violencia, con notificación de desahucio) y lo más alarmante: 6.300 hogares que padecen simultáneamente ambas situaciones de vivienda insegura e inadecuada.

El empleo (la falta de empleo y la precaridad) , la salud o la dependencia son también primeras causas generadoras de pobreza o exclusión.

Guillermo Fernández señaló asimismo que ser mujer, inmigrante extracomunitario, no tener estudios o vivir en un municipio de menos de 5.000 habitantes te convierte en personas más vulnerable y por tanto con más posibilidades de caer en la exclusión y de salir de ella.

Llamó la atención sobre la "desvinculación" de la sociedad: lamentó que «la palabra comunidad sea una palabra en recesión» y que, en Madrid, el 45,2 % de las personas que necesitan cuidados no los reciben.

 

Las políticas públicas

Tras la intervención de Guillermo Fernández, tomó la palabra Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares para hablar de "Políticas públicas en clave del VIII Informe FOESSA", quién llamó la atención sobre la necesidad de "enfocar los derechos sociales como derechos humanos, favorecer un desarrollo sostenible, invertir en lo social y crear un clima positivo de solidaridad intergeneracional".


Hacia la reforma de la Ley de Servicio Sociales y la Renta Mínima

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, también se dirigió al público que acudió a la presentación del Informe. Reyero anunció que quiere reformar la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y reforzar la atención social primaria. Aseguró que trabajarán desde el concierto social con el Tercer Sector y el sector privado "para establecer un marco estable de atención" y trasladó su intención de "repensar" la Renta Mínima de Inserción, mediante una reforma de la ley que la regula, que es del año 2001 y que
Tenemos que repensar la Renta Mínima de Inserción, tenemos una ley muy antigua, de 2001, y tener capacidad de combinar las rentas laborales y de inserción porque la desigualdad "corroe a la sociedad".

 

Osoro nos llama a ser valientes y a hacer "tejido social"

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, clausuró el acto. Agradeció el "rigor" de esta "radiografía social" y recordó que, detrás de los datos, hay personas a las que habría que preguntar: «¿Qué quieres que haga por ti?», como hizo Jeuscristo al ciego Bartimeo; una pregunta que ha inspirado su Carta Pastoral para el Curso 2019/2020.

Osoro nos llamó a "elevar los listones morales de la sociedad, incrementar el horizonte de justicia, hacernos capaces de cuidar las diferencias que nos singularizan y no dejar de anhelar la igualdad que a todos nos dignifica" y para ello pidió una "triple valentía":
1.- Valentía para colocar a la persona siempre en el centro.
2.- Valentía para invertir las energías de nuestra vida para hacer posibles personas abiertas, responsables, y disponibles a la escucha. En este punto nos animó a ser "capaces de construir un tejido de relaciones entre todos: no seamos “hilos sueltos”", dijo.
3.- Valentía para ser personas disponibles, para ponernos al servicio de todos, para inclinaros a quien tiene necesidad con ternura, comprensión y vínculos reales de solidaridad.

Osoro señaló que la "radiografía de la exclusión" del VIII Informe Foesa "está repleta de retos morales y políticos". Es por ello que utilizó la primera persona del plural para asegurar que "tenemos una tarea apasionante" y añadir ya en primera persona: Me tenéis a vuestra disposicion, yo me uno y doy la mano, como hizo nuestro Señor, a todos los que encuentre en el camino".

Al acto también acudieron los representantes de las Cáritas diocesanas de Getafe y Alcalá, Enrique Carrero y Ricardo Ballesteros, respectivamente, y representantes políticos madrileños como José Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid, entre otros. 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES


VIDEO DEL ACTO

 


 

 

 

Volver