Mirando al futuro

Cáritas Madrid 22 de Marzo de 2018

Bendición del nuevo Centro de Cáritas en el arciprestazgo de San Matías de la Vicaría I.

Cáritas Madrid. 22 de marzo de 2018.- Hace unos meses se cerraba la puerta del antiguo centro de San Matías y ya están a pleno rendimiento las nuevas instalaciones que se acaban de inaugurar y bendecir en un emotivo y sencillo acto presidido por Javier Cuevas, vicario episcopal de Acción Caritativa que contó con la asistencia del director de Cáritas Madrid y una  importante representación del equipo diocesano, el sacerdote coordinador y el equipo de dirección de Vicaría I, el sacerdote coordinador del arciprestazgo, varios párrocos, el equipo técnico al completo y un gran número de personas voluntarias.

Luis Hernández, director de Cáritas Madrid, nos dirigió unas breves palabras para dar gracias a Dios por el privilegio que supone poder ayudar a los que más nos necesitan. “No hemos venido nosotros, nos recordó, es Él quién nos ha traído aquí y debemos dar las gracias por este regalo inmenso que nos hace al ponernos al servicio de las personas que sufren la pobreza y la exclusión.”

Este cambio de centro ha sacado lo mejor de todos los que formáis esta gran familia de San Matías, comentó  Ramón Gutiérrez, director de Cáritas Vicaría I, durante su intervención. Cambiar de unos locales a otros, ha supuesto mucho esfuerzo e imaginación y una gran dosis de ilusión que flota en el ambiente de este arciprestazgo.

El arciprestazgo de San Matías cuenta con 14 proyectos donde colaboran aproximadamente un centenar de voluntarios para atender las Acogidas en las Cáritas Parroquiales, dos proyectos de menores (CEM), dos proyectos para personas mayores, el Centro Educacional de Adultos, Servicio de Orientación e Información para el Empleo (SOIE), Servicio de Orientación e Información a la Vivienda (SOIVI), Servicio de Atención psicológica y acompañamiento a las familias necesitadas. Además de servir a la red territorial, se presta acogida a nuevos voluntarios y se desarrollan tareas de comunicación y sensibilización.

El nuevo centro irradia alegría, es un local abierto y acogedor con una estructura flexible que se puede modificar según las necesidades del momento. Un nuevo espacio con la mirada puesta en el futuro. Precisamente hoy nos acompañan dos jóvenes de 4º de la ESO del Instituto Santa Marca que van a pasar una semana con nosotros para conocer el día a día de Cáritas. Una cadena de compromiso donde cada eslabón resulta imprescindible. El grupo de sensibilización en colegios de Vicaría I acudió a su instituto a hacer una presentación y escogieron nuestra casa para hacer su semana de voluntariado. Ayer estuvieron con los niños en el CEM y hoy han celebrado con nosotros esta inauguración, mañana… Serán nuestro futuro.