Miércoles de Ceniza: iniciamos la Cuaresma

Cáritas Madrid 14 de Febrero de 2018

Cuaresma: tiempo, oportunidad, compromiso.

Miércoles de Ceniza en la catedral de la Almudena y en Roma.

Cuaresma: tiempo, oportunidad, compromiso.

Miércoles de Ceniza en la catedral de la Almudena y en Roma.


Cáritas Madrid. 14 de febrero de 2018.- Hoy Miércoles de Ceniza comenzamos el tiempo de Cuaresma.Es tiempo que nos conduce a la Pascua del Señor. Es un tiempo que no corresponde a un concepto cronológico, aunque lo describamos con el número cuarenta. Más bien quiere presentarse a nosotros como un periodo de mirarnos a nosotros mismos, a nuestro interior, y periodo también para mirar a los demás.

 

El tiempo de Cuaresma, estos cuarenta días, nos conducirán a la Pascua de Resurrección. Podemos descubrir nuevos valores. Podemos desarrollar nuestros valores cristianos. Necesitamos paciencia y fe porque las dificultades se presentan como el tentador en el desierto. Nosotros estamos invitados a hacer un camino lleno de oportunidades y de compromisos. No desaprovechemos la oportunidad. Caminemos convencidos de que viviremos en un mundo mejorado gracias a nuestro compromiso y, sobre todo, al amor de Dios. Él nos regala, como don, este tiempo, esta oportunidad y nos ayuda en el compromiso de seguir su obra.

 

Aprovechemos este tiempo de Cuaresma y Pascua para fortalecer nuestros corazones en el amor de Dios. Es tiempo de relacionarnos con Dios. Es tiempo de oración y meditación. Fortalezcamos en este tiempo los corazones con las acciones a favor de los demás. Descubriremos el amor de Dios en el hermano. Superemos la indiferencia y superficialidad de una sociedad que camina por caminos lejanos a la voluntad de Dios. Aprovechemos este tiempo y asumamos el reto que nos pronone Cáritas: "Tu compromiso mejora el mundo".

 

El Miércoles de Ceniza un día eminentemente penitencial, pero, a su vez, es un día de esperanza.

 

La imposición de la ceniza es un signo que tiene reflejo de una vivencia interior: la verdadera necesidad que tenemos de transformar nuestra vida con los criterios del Señor, es decir, la necesidad de la conversión.

 

Tenemos la tentación de convertir este gesto en una tradición más y olvidarnos de su sentido. Que sea nuestra necesidad de cambio  no el signo lo que realmente impere en este momento.

 

Hoy te invitamos que te acerques a la parroquia a recibir la Ceniza para comenzar tu camino hacia la PASCUA.

 

El arzobispo de Madrid preside la Misa del Miércoles de Ceniza en la catedral de la Almudena.

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración de una solemne Eucaristía. Presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra, que dará comienzo a las 19:00 horas. Durante la celebración se impondrá la ceniza a los fieles asistentes.

 

Miércoles de Ceniza en Roma

El acto litúrgico propio para la ocasión será en la Iglesia de San Anselmo, a las 16:30h. Luego habrá una procesión hasta la Basílica de Santa Sabina de la cual el Santo Padre participará acompañado de cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos de San Anselmo, los Padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.

 

Al final de la procesión, el papa Francisco presidirá la Misa en la que realizará el rito de la imposición de las cenizas.

 

Al final de la procesión, en la Basílica de Santa Sabina, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa con el rito de la bendición y la imposición de las cenizas, cuando el Papa también recibirá las cenizas.

Volver