La Asesoría Jurídica de Cáritas Vicaría V: Acompaña, ilustra e ilumina la acción de las Cáritas Parroquiales

Cáritas Madrid 14 de Enero de 2019

Cáritas Madrid. 14 de enero de 2019.- Una vez más, Alfonso, asesor jurídico de Cáritas Vicadría V, acude a las reuniones de coordinación de acogidas parroquiales en el arciprestazgo de Usera-Almendrales y una vez más el salón está lleno de personas voluntarias deseosas de comprender mejor las posibilidades legales ante las peticiones de ayuda de las personas que acuden a las parroquias.

Hay situaciones realmente complejas y es muy difícil mantener la línea de la legalidad que a veces deja a las personas desamparadas o en situaciones contradictorias, porque no existen los recursos necesarios o no se pueden cumplir los requisitos básicos para acceder a estos derechos, “mis derechos” como reivindican. De hecho, Alfonso tuvo que recordar varias veces que todo es un equilibrio entre derechos y obligaciones. Que hay que ayudar a las personas a asumir su parte de responsabilidad en los procesos de acompañamiento y de resolución de problemas.

De protección de datos a la complejidad y dureza de las resoluciones de solicitudes de asilo y refugio (con citas hasta 2020 porque los servicios están colapsados), pasando por el problema de los arrendamientos, subarrendamientos y desahucios, las situaciones se repiten, los recursos escasean, las personas y familias se sienten vulnerables y vulneradas en “sus derechos” y los voluntarios reciben con asombro, compasión y a veces cierto sentimiento de impotencia tantas demandas que algunas veces sobrepasan las posibilidades de respuesta de Cáritas. Y sin embargo, allí siguen, escuchando, acompañando y poniendo los medios disponibles para ayudar a aliviar sufrimientos.

Una vez más el voluntariado presenta su corazón que luchar por encontrar, también, respuestas legales que ayuden para seguir abriendo caminos de Esperanza, y que sigamos animando el espíritu de VIDAS QUE CAMBIAN OTRAS VIDAS.