Jueves Santo: Día del Amor Fraterno

Cáritas Madrid 18 de Abril de 2019

Lecturas del Jueves Santo:  Éx 12, 1-8.11-14; Sal 115; 1Cor 11, 23-26; Jn 13, 1-15.

Lecturas del Jueves Santo:  Éx 12, 1-8.11-14; Sal 115; 1Cor 11, 23-26; Jn 13, 1-15.

 

Cáritas Madrid. 18 de abril de 2019.- Hoy el día comienza en clima de fiesta, la Pascua judía se acerca y con ella el recuerdo del paso de Dios por la vida. Es el inicio de la Pasión del Señor, el gesto de la entrega suprema por amor, hecho servicio. Igual que Jesús lavó los pies a sus discípulos, nosotros también tenemos que lavarnos los pies unos a otros. Esto es, al fin y al cabo, lo único que Jesús nos pide: que nos amemos los unos a los otros.

 

Hoy se deja de lado la opresión, los años de esclavitud, ahora toca festejar

y hacer memoria.También Jesús hace memoria con sus amigos en esa noche donde la danza se tornará en luto, aunque no por mucho tiempo. La Vida nunca es oscuridad. El proyecto divino de Dios no deja en la incertidumbre. La humanidad necesita estar en Jesús, con Jesús.

 

La invitación es clara, el signo habla por sí solo, hay que hacer el mismo gesto de Jesús. Lavar los pies, abajarse, sentir que el amor al hermano nos convierte en mejores personas. Este es el camino que Jesús nos enseña esta noche, el conoce a los suyos, incluso al que va a traicionarle, pero él siempre apuesta por la vida, por el amor hasta el extremo.

 

Jesús lava los pies a sus discípulos. No se trata de un cartel publicitario, ni de un eslogan comercial, es más bien una llamada a interrogarnos quién es Jesús. El Maestro, el que sana, el que libera y venda heridas, ahora hace un gesto insólito: lavar los pies. Gesto no deseado ni para los esclavos, pies sucios sudoroso, llenos de polvo del camino, pies heridos. Gran lección, Jesús toalla en mano y una jofaina de agua se dispone al signo. Pedro se niega, tanta  humillación no es posible, qué querrá decir ese gesto del Señor. Cuando intuye que es amor hasta el extremo, amor para siempre, quiere un lavado completo. No lo necesita sólo tiene que descalzarse ¿tan difícil es? Jesús quiere hoy lavar nuestros pies, desea que le dejemos hacer, que le permitamos mostrar el amor tan grande que nos tiene, solo nos pide: descalzar nuestros pies y hacer lo mismo.  El Maestro quiere que nuestros pies se conviertan en: pies ligeros, pies ungidos, pies dispuestos para el camino hacia el otro; pies que guían, pies que acompañan, pies que avanza cuando alguien se desespera…pies que cambian el mundo.

 

 

Vivir el Jueves Santo significa introducirnos en claves de amor. Necesitamos potenciar actitudes y valores. Apuntamos algunos que nos ayuden a comprender a Jesús lavando los pies a sus discípulos. Meditemos estas actitudes y oremos con ellas:

 

1.- Mirada atenta a la realidad. La realidad es cambiante. No podemos vivir anclados en esquemas del pasado. Hemos de vivir con los ojos y el corazón bien abiertos a la realidad y a las necesidades de los hombres y mujeres.

2.- Humildad. Humildad para reconocer que no podemos todo. Humildad para trabajar en equipo, para dejar hacer a otros.

3.- Ayuda mutua. Es momento de superar el individualismo. Es momento de tomar conciencia de que somos "con" otros, "por" otros y "para" otros. Somos seres en relación.

4.- Compasión. Saber caminar al lado de quien sufre. Vivir su dolor. Comprender su ritmo de camino y sus desalientos. Transmitir nuestra fuerza. Ayudar en el camino.

5.- Austeridad. Es tiempo de austeridad, tiempo de salir del consumismo y vivir con lo necesario. Tiempo para no ser esclavo de las cosas; de no estar al servicio de las cosas sino de las personas.

6.- Responsabilidad. Hay que responsabilizarse, asumir la propia responsabilidad, darme cuenta de las consecuencias de mis acciones.

7.- Gratuidad. Amar es dar, ofrecer de lo "mío" al otro. Los dones que hemos recibido, los podemos dar. Los dones recibidos colaboran en la construcción de un mundo más humano y fraterno.

8.- Esperanza. Hemos perdido las utopías y las grandes ilusiones. Ante los dolores y sufrimientos de los seres humanos, el mensaje de Jesús está lleno de ilusión, de futuro, de esperanza.

9.- Acompañar y acompañarnos. El camino del acompañamiento nos ayuda a prevenir lo negativo del ser humano. Acompañarnos es proponer caminos juntos. Es la manifestación del amor hecho comunión.

 

 

Jueves Santo en la Catedral de la Almudena. Penitencia y Misa Vespertina

12:00 horas: Celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual.

18:00 horas: Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración.

La catedral permanecerá abierta hasta las 24:00 horas para facilitar la adoración al Santísimo

 

Fuente: www.archimadrid.es

 

 

 

 

Volver