¡Iglesia, acoge al trabajador inmigrante!

Cáritas Madrid 1 de Febrero de 2018

Celebración del Día del Emigrante y del Refugiado en la parroquia San Pablo de la Vicaría IV

Celebración del Día del Emigrante y del Refugiado en la parroquia San Pablo de la Vicaría IV.

 

Cáritas Madrid. 1 de febrero de 2018.-

El pasado domingo día 14 de enero, la Iglesia universal ha celebrado el Día del Emigrante y del Refugiado. Este año, con el lema ”¡Iglesia, acoge al trabajador inmigrante!”.


En la parroquia de San Pablo, lo hemos celebrado con una Eucaristía preparada para esta ocasión, con moniciones, oración de los fieles y ofrendas dedicadas a la diversidad de personas y países que nos rodean.


Por la tarde, también en San Pablo, se celebró la 9ª Jornada de trabajadores españoles e inmigrantes con el testimonio de dos inmigrantes, Moisés, de la República Dominicana, y Rachida, originaria de Marruecos, que hablaron de su experiencia en el barrio, en el colegio de los hijos, con los compañeros de trabajo, en otras comunidades, asociaciones de vecinos, etc. expresando si se habían sentido tratados como a iguales con los españoles o, si por el contario,  habían sido discriminados en esos ambientes. También si tenían amigos españoles o los echaban en falta. Por parte española se presentó un experiencia de una comunidad que trabaja con inmigrantes, especialmente mujeres marroquíes en un programa llamado Lengua y Cultura, tratando de enseñar español y aportando vivencias para una mejor integración de las mujeres en la sociedad.  Después de la exposición, hubo un espacio para el diálogo y se leyó un comunicado resumiendo las intervenciones anteriores.


La parte más celebrativa corrió a cargo de unos chavales peruanos que interpretaron unos bailes de su país y una rondalla (del Alto del Arenal y San Bartolomé). En ese momento tuvimos la visita sorpresa del cardenal Carlos Osoro, que nos animó a poner en práctica las recomendaciones del Papa Francisco mediante la conjugación de los cuatro verbos ACOGER, PROTEGER, PROMOVER e INTEGRAR.


Para terminar, compartimos una merienda.


Esta Jornada se celebra cada año con la participación de la Delegación Pastoral de Trabajo.

Volver