¡Gracias a todos nuestras abuelas y abuelos!

Cáritas Madrid 26 de Julio de 2018

Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús

Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.


Cáritas Madrid. 26 de julio de 2018.- Hoy celebramos la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, el "Día de los Abuelos". Con esta celebración se pretende dar gracias a los abuelos por su testimonio de amor, ternura y generosidad en las relaciones con sus hijos, con sus nietos y con la sociedad en general. Hoy queremos recordar una frase del papa Francisco "Los abuelos, tesoro e inspiración para la fe, la familia y la sociedad".

 

Con motivo del Día de los Abuelos, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, escribió el año pasado una carta donde les decía que son «la sabiduría de la historia», «la memoria de un pueblo» y «la esperanza de cada pueblo».

 

A ejemplo de los padres de la Virgen María y abuelos del niño Jesús, el Cardenal les decía que, después de haber educado a sus hijos "con mucho amor y esperanza", ahora "os toca la tarea de ver crecer a los hijos de vuestros hijos", con "otra ilusión diferente, aunque igualmente maravillosa". Así, siendo conscientes de que las circunstancias han cambiado, "vuestra responsabilidad con respecto a los nietos –señalaba– es otra y muy distinta a la de ser padres", pero "no por ello menos importante y trascendente para la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones".


Asimismo, en otra carta, el Cardenal nos decía "Nuestros mayores mejor que nadie saben tocar, acariciar y curar las heridas de Jesús que encuentran en los que les rodean. Dejemos que estén a nuestro lado, no los retiremos. Urge tener especialistas en tocar, acariciar y curar las heridas profundas del hombre; los mayores son especialistas en esta tarea, pues ellos:

1. Son testigos del pasado.

2. Son maestros de sabiduría para el presente.

3. Son cimientos fuertes del futuro.

4. Nos ayudan a clarificar la escala de valores humanos.

5. Nos hacen ver la continuidad de las generaciones y la interdependencia.

6. Rompen barreras de las generaciones y crean puentes.

7. Regalan cariño, comprensión, amor con sus ojos, palabras y caricias"


No nos olvidemos nunca que nuestros abuelos merecen nuestro reconocimiento y una cariñosa atención. ¡Feliz día de los abuelos!

Volver