"Estoy donde se me necesita"

Cáritas Madrid 14 de Enero de 2019

Testimonio de Alberto, voluntario de la parroquia de San Ramón Nonato en Cáritas Vicaría IV

Testimonio de Alberto, voluntario de la parroquia de San Ramón Nonato en Cáritas Vicaría IV.


Cáritas Madrid. 14 de enero de 2019.- Nos recibe Alberto, donde nos explica los múltiples proyectos de la Parroquia, sintiéndose un voluntario más, entre el gran número de voluntarios que participan en la Parroquia


Alberto conoció la parroquia cuando aún estaba en activo (fue director de colegio

y actualmente es el director de la Obra Social Álvaro del Portillo) y el párroco, José Manuel Horcajo, le convenció para que le ayudara con los proyectos y planes que tenía y tiene para la parroquia y para ayudar a las personas con necesidades de la zona de Puente de Vallecas. El párroco es una persona con mucha iniciativa, que está abierta a todo tipo de actuaciones que sirvan para mejorar la vida de las personas del barrio y de todo el mundo. 


Una vez que se jubiló, Alberto se fue involucrando cada vez más con la parroquia y con Cáritas y pasó de acudir una vez a la semana a la parroquia a estar a disponible prácticamente a cualquier hora y muy pendiente de todo. 


La parroquia es muy activa en todo lo relacionado con acción social. Para ello cuenta con más de trescientos voluntarios y atiende a unas seiscientas familias, nos dice Alberto. 


Además de un comedor social, que reparte comidas a diario, la parroquia reparte alimentos tres veces al mes (a veces, incluso más) y cuenta con servicio de ropero los miércoles por la mañana. Como dice Alberto, atienden a todo el mundo, son un servicio para las personas necesitadas del barrio. 


La parroquia da cursos de alfabetización a unas treinta y dos mujeres y cuenta con un centro de educación de menores que atiende a unos setenta niños todos los días entre las 17:00 y las 19:00 horas. 


Además, se da un curso de inglés con dos niveles, alto y básico, que está enfocado a enseñar conocimientos necesarios para ayudar a encontrar empleo en el sector de la hostelería. 


También se imparte un curso de geriatría, que es muy demandado, a unas once personas. Para el mismo la parroquia cuenta con dos médicos y una enfermera. Otros cursos que se imparten son de cocina básica y de repostería. En febrero empieza un nuevo curso de cocina avanzada. 


La parroquia cuenta además con el proyecto Nain destinado a niños con alguna discapacidad, con la residencia “María de Villota” para mujeres embarazadas (dentro del proyecto “Ángel”) y hace poco ha puesto en marcha el proyecto “Santa Vaquita” para acoger a personas inmigrantes de origen subsahariano. 


La dedicación y compromiso de Alberto son muy grandes, casi tanto como la ilusión y entusiasmo que pone a su trabajo. 


En su día a día Alberto hace un poco de todo, desde tareas administrativas y de papeleo hasta asistir a reuniones, conseguir comida para el comedor social que tienen junto a la iglesia o para su reparto entre las personas que lo necesitan, así como participar en lo que haga falta en alguno de los muchos proyectos que tienen funcionando. 


Alberto está muy motivado con todo lo que hace. Como dice, antes trabajaba para tener cheques a final de mes y ahora lo hace para tener cheques cielo. Se le ve encantado con la labor que realiza, que le satisface mucho, sobre todo con el hecho de hacer cosas útiles para los demás.


Agradece especialmente cuando las personas del barrio se le acercan y le saludan cariñosamente. 


Damos las gracias a Alberto por compartir con nosotros su testimonio de voluntariado.

Volver