Espacio de Encuentro para personas migrantes "Construyendo Redes"

Cáritas Madrid 14 de Abril de 2019

El viernes, 12 de abrilbajo el Lema Construyendo Redes, en el Centro de Pastoral Familiar (Hogar de la Misericordia), se desarrolló la primera reunión del Espacio de Encuentro para personas migrantes  

Cáritas Madrid. 14 de abril de 2019.- El viernes, 12 de abrilbajo el Lema Construyendo Redes, en el Centro de Pastoral Familiar (Hogar de la Misericordia), se desarrolló la primera reunión del Espacio de Encuentro para personas migrantes.  Desde hace meses y tras observar y conmovernos día a día con las inquietudes, miedos y la falta de información con la que llegaban a nuestro Servicio de Atención a Migrantes los recién llegados, fue cobrando fuerza el deseo y el convencimiento de iniciar este Proyecto. 


La Iglesia de Madrid, desde la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación y a través de Cáritas Vicaría IV y de la Delegación de Movilidad Humana, ha puesto a disposición de las personas migrantes este espacio para que les sirva de referente y les posibilite conocer las normas, la organización y el funcionamiento de determinadas áreas (como salud, educación, laboral, política de vivienda, etc.) de nuestro país. 


El deseo es que este Espacio de Encuentro pueda ser una plataforma que posibilite a los migrantes, ser parte de la dinámica del barrio y de nuestra ciudad y que les haga sentirse acompañados, formando parte de una gran familia, y que desde el primer momento, ellos puedan ser actores y artífices de este espacio. 


Pretende, por tanto, ser un lugar para poder consultar las cuestiones que más les preocupan, donde poder relacionarse con otros y donde poder realizar también actividades culturales y de ocio. En definitiva que lo sientan como propio y sirva para resolver los primeros momentos de dificultad y desorientación. 


Tras una bienvenida y presentación del Proyecto, por parte de la subdirección de Cáritas Vicaría IV y de Rufino García Antón, sacerdote delegado de la Pastoral de Movilidad Humana se propició un trabajo en grupos y una puesta en común con algunas de la siguientes preguntas: ¿Qué dificultades habéis encontrado durante este tiempo de residencia en España?, ¿Qué día y en qué horario te viene mejor que pueda desarrollarse este Encuentro?, ¿Qué aspectos y qué temas te gustaría que se pudieran abordar desde este espacio? Y ¿Qué crees que puedes aportar al grupo y a qué te comprometes? Uno de los objetivos principales del Encuentro de ayer tarde era conocer la opinión y partir de los intereses de los convocados. 


En este Encuentro, también participaron y fueron convocados personas vinculadas al Equipo de Coordinación Operativa de los dispositivos de acogida de emergencia de la Mesa por la Hospitalidad, quienes junto con otros voluntarios de Cáritas y las personas migrantes, se implicarán en la puesta en marcha y desarrollo de este Proyecto. 

Volver