¿En qué mundo vives?

Cáritas Madrid 11 de Enero de 2018

Charlas de Sensibilización en el Instituto Santa Eugenia de la Vicaría IV

Charlas de Sensibilización en el Instituto Santa Eugenia de la Vicaría IV.

Cáritas Madrid. 11 de enero de 2018.- En el Instituto Santa Eugenia, en Vallecas, tuvieron lugar tres charlas de sensibilización sobre la labor de Cáritas Madrid y la importancia del voluntariado.

Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas y asistieron alumnos de primero, segundo y cuarto de la ESO. En total asistieron unos 90 alumnos aproximadamente. Acompañaron a los voluntarios Luci, delegada de Pastoral de la Vicaría IV de Cáritas y Joaquín, profesor de Religión del colegio, que ayudó mucho a los voluntarios para que las charlas se desarrollaran bien.

Tras contar a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se proyectó el vídeo “¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mundo en que vivimos, con sus contrastes e injusticias y desigualdades.

Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida.

Seguidamente se trabajó con los jóvenes con dos dinámicas diferentes. La primera de ellas trata sobre los poderes o cualidades que todos tenemos dentro (alegrar a los demás, ayudar, escuchar, acompañar, animar y entusiasmar, dar amistad, etc.), la importancia del trabajo en equipo y de luchar por la justicia.

La otra dinámica enseña distintas formas de enfocar la vida, bien de forma egoísta, consumista y ambiciosa, bien tratando de ayudar a los demás, siendo solidario, humanitario y movilizándose por causas justas.

Ambas actividades presentan los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que merece la pena.

Los alumnos fueron muy participativos y las charlas resultaron muy provechosas y amenas.

Para finalizar se les puso el vídeo “Tu compromiso cambia el mundo”, en el que se describe muy bien la desinteresada labor que realizan los voluntarios y se anima a seguir su ejemplo.

Damos las gracias al Instituto Santa Eugenia por su cálida acogida y su generosidad de dejarnos entrar en sus aulas.