El voluntariado, misión y testimonio de vida para “para amar más y mejor”

10 de Enero de 2024

Se ha celebrado un encuentro de voluntariado del Arciprestazgo Nuestra Señora de las Victoria, en la parroquia San Francisco Javier, perteneciente a Cáritas Vicaría VIII.
Pablo Veiga ha presidido la Eucaristía de apertura resaltando la importancia de labor del voluntario de Cáritas Madrid, su misión y su papel como testimonio de vida.
Después ha tenido lugar un acto de encuentro han intervenido Javier Sánchez, subdirector de la Vicaría, personas responsables de las tres Unidades Pastorales y personas voluntarias de Cáritas del Arciprestazgo.

El objetivo principal de dicho encuentro ha sido acoger a los nuevos voluntarios y conocer mejor las diferentes actividades que desarrolla Cáritas Madrid, ya que conocer mejor nuestra casa permitirá crear e interiorizar un sentido de pertenencia.

Para la reflexión se ha compartido un texto titulado “En medio de las tinieblas, convocados a ser luz”, donde cada uno podía ha destacado aquel párrafo que le ha parecido más sugestivo. Algunas de estas expresiones, muy vinculadas a la labor socio caritativa, han sido:

”Desde Cáritas, en todas las ciudades y pueblos, vemos como la pobreza se va colando en nuestras economías familiares de una forma alarmante”.
“No olvidar los éxodos masivos de personas atravesando fronteras en busca de una tierra prometida para vivir en paz, lejos de la pobreza y la falta de oportunidades”.
“Necesitamos cuidar el corazón y volver a la esencia que somos, vida recibida y regalada, y encontrarnos con la esencia de cada persona con la que vamos tejiendo las relaciones sociales, el trabajo, los proyectos”. 
 “Cuida tu corazón porque en él están las fuentes de la vida”. 

A continuación, se ha realizado una dinámica en grupo donde destacar fortalezas o motivaciones de cada persona para realizar voluntariado. Resaltando las actitudes y habilidades personales que ayudan a construir una comunidad más fraterna y compartida. 

Y para concluir, se ha entregado un documento con pistas “para amar más y mejor” y que sirvan de guía para potenciar e interiorizar nuestras propias actitudes.

#vicaria8 #voluntariado
Volver