El director diocesano de Cáritas Madrid pide un pacto político y social para el desarrollo de políticas de largo alcance en el ámbito de la vivienda

Cáritas Madrid 19 de Febrero de 2020

Luis Hernández Vozmediano firmó la renovación del convenio de cesión de 176 viviendas de la Comunidad de Madrid a Cáritas Diocesana, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Puerta del Sol.

 

Luis Hernández Vozmediano firmó la renovación del convenio de cesión de 176 viviendas de la Comunidad de Madrid a Cáritas Diocesana, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Puerta del Sol.

 

Cáritas Madrid. 19 de febrero de 2020.- El director diocesano de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  han firmado la renovación del convenio de cesión de 176 viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid a Cáritas en un acto en la en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.


Este convenio de colaboración entre la Administración regional y la Fundación de Caridad 'La Constructora Benéfica' de Cáritas Madrid comenzó en 2012, en plena crisis económica, y sigue vigente en la actualidad, ya que, como ha recordado el director de Cáritas Madrid, “la vivienda es uno de los pilares más importantes para la lucha contra la exclusión, que está incluso por delante del empleo”.


Las cifras de la exclusión

Luis Herández ha recogido los datos del VIII Informe de la Fundación Foessa, sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid, que señalan que el 16,2 por ciento de la población, casi un millón de personas, se encuentran hoy en día en situación de exclusión social. Un índice, que se ha mejorado en seis puntos desde 2013, pero sigue siendo un valor "que no nos puede dejar tranquilos".


El director de Cáritas Madrid ha recordado también, según este mismo estudio que, el 67,2 por ciento de las personas en exclusión se encuentran afectadas por esta dimensión de la vivienda de tal manera que: 167.000 hogares están en situación de hacinamiento, 7.000 en un entorno degradado y en barrio conflictivo y 315.000 por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagados los gastos de la vivienda.



"Agradecimiento y satisfacción"

Por este motivo, Hernández Vozmediano ha señalado que “para Cáritas Madrid este acto es un motivo de agradecimiento a la Comunidad por esta colaboración desde 2012, por su apoyo y confianza; y de satisfacción, porque nos permite poner la mirada en las personas más desfavorecidas de nuestra Comunidad: ellos van a ser el centro de nuestra atención ya que nos vamos a fijar en uno de los aspectos que más condiciona su situación, la vivienda”.


Y ha continuado: “Tenemos mucho trabajo por delante en este campo”, ya que, según ha señalado, “cada vez resulta más difícil a las familias salir del ámbito de Cáritas y conseguir una vivienda finalista”. Por ello, Luis Hernández Vozmediano ha señalado “la necesidad de disponer de nuevos recursos residenciales promovidos y controlados por la Administración, con renta limitada y nunca superior al 30% de los ingresos de la familia”.

 

“Creemos que es labor de todos (administraciones, entidades sociales, iniciativa privada a través de la Responsabilidad Social Corporativa) aunar esfuerzos y colaborar en la solución de este problema”, ha finalizado no sin antes expresar el deseo de que a lo largo de la legislatura se pueda alcanzar “ese gran pacto político y social que permita el desarrollo de políticas de largo alcance en el ámbito de la vivienda”.


 

Madrid, una región solidaria

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha elogiado la labor social que representa la Iglesia: “Es una tarea que no merece otra respuesta de las administraciones que no sea el reconocimiento y el apoyo". Isabel Díaz Ayuso ha resaltado la importancia de colaborar con quienes más lo necesitan, como lo hace la Iglesia en España de una manera "desinteresada, continua y profesional". Ha asegurado que Madrid es una “región solidaria, en España y dentro de nuestro territorio, con aquellos que más lo necesitan”, que no olvida que las Administraciones Públicas “podemos hacer mucho por reducir los desequilibrios”. “Intentamos no dar la espalda a aquellos que tienen dificultades para incorporarse al bienestar general”, ha enfatizado Ayuso, quien ha afirmado que casi nueve de cada diez euros del presupuesto regional se destinan a gasto social.



La gratitud de las familias

El director diocesano y la presidenta madrileña estuvieron acompañados por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, por la viceconsejera y miembros de la Consejería de Vivienda; representantes de la Asamblea de Madrid; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y de las tres Cáritas diocesanas de la Comunidad (Madrid, Getafe y Alcalá), así como por algunas de las familias residentes en las viviendas de la Agencia Social de la Vivienda del gobierno regional, gestionadas por Cáritas, quienes quisieron trasladar su gratitud por la oportunidad y ayuda que supone para ellos el acceso a estos hogares, en los que, además de pagar un alquiler muy reducido, reciben un acompañamiento social por parte del Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid.

 

 



Volver