Diferentes formas de plantearnos la vida

Cáritas Madrid 22 de Mayo de 2018

Cáritas Vicaría IV imparte dos charlas de sensibilización en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Antonio Domínguez Ortíz".

Cáritas Madrid. 22 de mayo de 2018.- Este mes han tenido lugar dos charlas de sensibilización sobre Cáritas y el voluntariado en el colegio Antonio Domínguez Ortiz,de Vallecas.

Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas y asistieron alumnos de cuarto de la ESO. En total asistieron unos 40 alumnos aproximadamente.

Acompañó a los voluntarios José Luis, profesor de Religión del colegio, que ayudó mucho a los voluntarios para que las charlas se desarrollaran bien. También asistió a las charlas Luci Ortega, delegada de Pastoral de la Vicaria IV.

Tras contarles a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se les proyectó el vídeo “¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mundo en que vivimos, con sus contrastes e injusticias y desigualdades.

Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida.

Seguidamente se trabajó con los jóvenes con una dinámica, en la que se enseñan distintas formas de enfocar la vida, bien de forma egoísta, consumista y ambiciosa, bien tratando de ayudar a los demás, siendo solidario, humanitario y movilizándose por causas justas. La actividad presenta los valores que defiende Cáritas como una opción de vida a contracorriente pero que vale la pena.

Los alumnos fueron muy participativos y la charla resultó muy provechosa y amena. Algunos mostraron interés por participar en algunas actuaciones de voluntariado y se les informó sobre cómo hacerlo.

Damos las gracias al INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ por abrirnos las puertas de sus aulas y permitirnos compartir un espacio de encuentro y reflexión con sus alumnos y alumnas.