Crónica del primer día de las Colonias de Semana Santa 2018 de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 24 de Marzo de 2018

Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa"

Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa".


Cáritas Madrid. 24 de marzo de 2018.- Ayer daban comienzo de las Colonias Urbanas de Semana Santa de Cáritas Madrid, y nos quisimos a cercar a todas ellas para conocer cómo había transcurrido el día.


Colonia Urbana de Cáritas Vicaría III

A las 8:30 de la mañana empezaba la Colonia Urbana de Semana Santa de Vicálvaro de Cáritas Vicaría III, en la que participan 27 menores de entre 3 y 14 años, muchos de los cuales durante el curso acuden al proyecto de menores “CEM de Vicálvaro”. El hilo conductor de la Colonia es "Somos exploradores" y a lo largo de todo el tiempo que dure la Colonia iremos descubriendo cosas nuevas.


La primera en llegar ha sido Tania, ha sido la más madrugadora y poco a poco han ido llegando el resto de niños. Han desayunado leche con cola cao, cereales y galletas.


Después de reponer fuerzas hemos jugado a varios juegos de presentación, aunque muchos se conocían del CEM y de otros campamentos había nuevos compañeros a los que conocer. Como buenos exploradores hoy nos hemos hecho una insignia con nuestro nombre, ha sido una actividad muy divertida donde todos han puesto en marcha su creatividad.


A media mañana nos hemos tomado un rico batido y un coctel de frutas (pera, uvas y fresas) que han preparado los monitores.


Hoy hemos empezado a explorar un poco la zona del campamento y hemos estado en un parque cercano donde hemos podido: jugar en los columpios, al fútbol, a la comba, al limbo, incluso algunos han hecho un poco de ejercicio de bicicleta y otros han acabado colgados como los monos.


A la vuelta al centro hemos comido, la mayoría han repetido porque tenían que reponer fuerzas después de un día agotador. Al acabar de comer algunos han estado jugando a juegos de mesa, otros a balón prisionero y otros han estado pintando mandalas.


Cuando han llegado las 16h, han empezado a llegar los padres y se han ido yendo a casa, eso sí antes de irse les hemos recordado que el próximo lunes tienen que traer mochila porque nos vamos de excursión al Parque Europa, donde podremos ir conociendo los monumentos más importantes de diferentes países.


Una de las madres a la salida decía que se notaba que se lo habían pasado bien porque todos salían muy contentos, por eso queremos dar las gracias a los monitores y voluntarios del campamento por preparar un día tan especial: Maráa, Daniel, Coral, Amanda, Jaime y Raquel.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS


Colonia Urbana de Cáritas Vicaría IV

"La Naturaleza y el Deporte" es el hilo conductor de la Colonia Urbana del proyecto de menores "CEM de San Pedro Ad Víncula" de Cáritas Vicaría IV. Los menores se han dividido en tres grupos: pequeños, medianos y mayores. El grupo de pequeños y medianos han hecho juegos de presentación para conocer a los monitores nuevos y después han hecho unas olimpiadas: han jugado al fútbol, al volley ball, al baloncesto y al balón prisionero.


Después, han creado un huerto ecológico con material reciclado, envases que ellos mismos han ido recopilando a lo largo de estas últimas semanas.


Por la tarde, después de comer, hemos creado un futbolín reciclado, ya que hemos aprendido que no todos los niños tienen la posibilidad de tener juguetes.


El grupo de adolescentes han realizado sus propias macetas, han jugado a las olimpiadas y hemos terminado con unas cartolimpiadas, es decir, hemos hecho unas olimpiadas de cartas.


El sábado 24, haremos una búsqueda del tesoro, terminaremos nuestro futbolín y seguiremos con nuestras cartolimpiadas. Los mayores crearán su barrio con material reciclado.


El lunes haremos un mural sobre la naturaleza y carteras. Además, haremos una gymkana de pruebas y juegos al aire libre.


El martes pasaremos el día en el campo y el miércoles, iremos al cine y terminaremos con una fiesta con postres creados por nosotros y música.


¡El primer día ha sidofantástico!


PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS


Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII

El viernes 23 de marzo, comenzaron las vacaciones escolares de Semana Santa, y desde Cáritas, no íbamos a ser menos, y empezamos unas nuevas colonias urbanas desde la vicaría VII, de la mano del programa de Caixa Proinfancia.


Siguiendo con el lema de las colonias de Navidad y al hilo del lema institucional, "Tu compromiso mejora el mundo" trabajaremos 5 valores, uno por cada día. Hoy y como primer día de colonias, hemos trabajado la FRATERNIDAD. Como viene siendo costumbre ya, hacemos una presentación rápida para conocer a los nuevos compañeros y monitores y ponemos las normas que nos acompañaran estos días y que debemos de cumplir para el buen funcionamiento de la colonia. A continuación, y tras un buen almuerzo, hemos hecho una dinámica de confianza, en la que los menores debían dejarse llevar con los ojos tapados por algún compañero y confiar en él. Hemos de reconocer que han confiado demasiado los unos en los otros, ¡el resultado fue estupendo!


Y después de comer y aprovechando que la lluvia no nos ha dado ni dos días seguidos de respiro, nos hemos puesto a cubierto y hemos realizado un taller de huevos de pascua tanto pequeños como medianos. Los mayores, profundizando un poco más, han estado analizando una serie de imágenes y hablando de los derechos de los hombres y las mujeres.


La semana que viene más y mejor. Visitaremos el Caixa Forum para hacer un taller de "pintar la luz" y el miércoles iremos a pasar el día al Escorial y visitar el centro Insectpark.

 
PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

 

Colonia Urbana del Centro Residencial "JMJ 2011"

El primer día de las colonias de Semana Santa  en el Centro Residencial “JMJ 2011” nos dividimos por grupos en pequeños, medianos 1, medianos 2 y mayores, para poder realizar distintas actividades a nuestra edad y gustos. Se realizaron actividades deportivas en el parque, para los más peques.


No faltó, a primera hora, la presentación para los que no nos conocían y hacer más amigos.


Nos lo hemos pasado genial jugando con la arena, los columpio, y unos intensos partidos de fútbol y baloncesto.


PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

 


Colonia Urbana en el proyecto de menores de Cañada Real

La temática de la Colonia es "proteger el medio ambiente" así que hemos estrenado las bandejas, cubiertos y vasos duros que utilizamos en los desayunos, comidas y meriendas.


El sábado nos vamos a las Lagunas del Campo.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

Volver