Crónica de las Colonias Urbanas de Cáritas Vicaría VII en la zona Urbana - Verano 2018

Cáritas Madrid 24 de Julio de 2018

El tema troncal e hilo conductor del Campamento es el lema institucional de Caritas para este curso que está acabando “Tu compromiso mejora el mundo”

Cáritas Madrid. 24 de julio de 2018.- Los participantes de la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII en la zona Urbana pertenecen casi en su totalidad a dos de los Centros Educacionales del Menor Alonso Cano y Menores por el Mundo, donde se les hace un acompañamiento socio-educativo.


El tema troncal e hilo conductor del Campamento que desarrollamos está en sintonía con el lema institucional de Caritas para este curso que está acabando “Tu compromiso mejora el mundo”, y del que hemos estado sacando sustancia en los anteriores campamentos que se han tenido en Navidad y Semana Santa.


Si bien en Navidad enfocamos el compromiso de una forma un tanto más hacia el respeto por el entorno y el medio ambiente; en Semana Santa más se revisó nuestro compromiso en los ámbitos donde realizamos gran parte de nuestra vida (colegio, familia, amistades; ahora en verano queremos transmitir a los menores que la cooperación es una parte muy esencial en el mundo del compromiso. Somos una sociedad que trabaja por el bien común, poniendo el fruto de nuestros esfuerzos en beneficio de todos.


Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


1ª SEMANA

Nuestro primer día...

Comenzamos las Colonias de Verano 2018. ¡¡¡Qué alegría volver a encontrarnos!!!


Hoy nos hemos juntado todos y nos han contado la idea central que vamos a desarrollar este verano…. La verdad que no suena nada mal… La Cooperación.


Para ello, tendremos algunas actividades por grupos de edades diversas, donde así conoceremos de primera mano las dificultades que cada uno (con su edad) se puede encontrar, y donde como grupo pondremos solución, ayudándonos entre nosotros para conseguir un fin.


Hoy, con este tipo de grupos hemos iniciado una “Olimpiada” que nos va a durar todo el mes. Para que seamos perfectamente reconocibles hemos elegido el nombre de nuestro equipo, hemos diseñado entre todos un logotipo que nos represente, así como un estandarte que sea la unión de nuestros esfuerzos, y un grito de ánimo que nos dé alas a nuestro espíritu para que nos permita superar unidos los juegos y pruebas más complicadas.


Van a ser unos días estupendos donde todos aprenderemos mucho unos de otros.

Crónica 1ª Semana

Bueno… pues estamos acabando la primera semana…¡¡¡la verdad es que se nos ha pasado volando!!


Aunque la mayoría ya habíamos coincidido otras ocasiones, nos estamos conociendo todos mucho mejor, y nos lo estamos pasando muy bien.

 


 

Hemos ido a conocer los lugares donde haremos los juegos y actividades de las próximas semanas.

Hemos acudido al Retiro, que aprovechando que lo tenemos cerquita iremos allí alguna vez a la semana a hacer juegos y algún que otro taller de Zumba y Yoga.

También hemos compartido un día en Cercedilla con compañeros del Campamento de la Zona de la Sierra, y allí dimos un paseo superchulo por un sendero en el medio natural recogiendo florecillas para llevarnos de recuerdo a Madrid.


 

Hemos jugado gymkhana y olimpiadas,  y hasta viajamos en autocar hasta Buitrago de Lozoya para bañarnos en la piscina natural de Riosequillo.

 


 

Lo hemos pasado tan bien y hemos hecho tantísimas cosas que hasta nos ha dado tiempo de echar alguna siesta para reponer fuerzas!


¡La semana que viene a este paso promete mucho!

 


2ª SEMANA

¡¡¡Cómo se nos pasa el tiempo!!!! ¡¡¡Casi sin pensarlo nos encontramos a la mitad de nuestra Colonia!!!!


Hemos disfrutado mucho esta semana con las olimpiadas, los talleres programados (hacer bolsos con camisetas los mayores y figuritas de plastilina los “menos mayores”, los juegos cooperativos que cada vez nos ayudan más a concienciarnos a trabajar en equipo, la visita al parque del Retiro donde los mayores aprovecharon para hacer un poquito de zumba al aire libre y los peques para jugar y dar de comer a los patos.


Vimos la peli de Los Chicos del Coro, y paseamos por los Jardines del Campo del Moro y la Casa de Campo. Con tanta actividad y tanto paseo, este fin de semana vamos a tener que descansar mucho para cargar bien las pilas de cara a la próxima semana.


3ª SEMANA

Esta semana hemos disfrutado muchísimo de las actividades tan divertidas que nos han preparado los monitores.
 
Seguimos aprovechando la proximidad del Parque de El Retiro, y en esta ocasión hemos paseado por su Rosaleda.
 
Los talleres de actividades físicas cada vez nos gustan más, esta semana por grupos hemos realizado yoga, zumba y streetdance.
 
Como el calor siempre incomoda un poquito hemos tenido un par de guerras de agua donde todos acabamos ganando.
 
Esta semana también hemos visitado el castillo de Manzanares el Real, que está muy chulo con sus armaduras, pinturas, salas, y hasta pozo con dragón incluido!!!
 
Para acabar la semana hemos tenido la visita de Javier Cuevas, vicario de acción caritativa, que se ha mostrado interesado en la situación de los menores y en la labor que aquí se realiza.
Volver