"Comprometidos por un trabajo digno" para ser esperanza de los que nos necesitan

Cáritas Madrid 8 de Mayo de 2019

Bajo el lema “Comprometidos por un trabajo digno” de la Campaña contra el Paro de Cáritas Madrid, en la Vicaría IV han trabajado y reflexionado sobre la importancia de tener un trabajo digno y sobre el papel de los agentes de Cáritas en el acompañamiento a las personas que sufren las consecuencias del desempleo o del trabajo precario.

Bajo el lema “Comprometidos por un trabajo digno” de la Campaña contra el Paro de Cáritas Madrid, en la Vicaría IV han trabajado y reflexionado sobre la importancia de tener un trabajo digno y sobre el papel de los agentes de Cáritas en el acompañamiento a las personas que sufren las consecuencias del desempleo o del trabajo precario


Cáritas Madrid. 8 de mayo de 2019- El Arciprestazgo de San Diego, los trabajadoresy voluntarios de Cáritas Vicaría IV se han reunido para trabajar la realidad social que gira en torno al desempleo y el trabajo precario, con motivo de la Campaña Contra el Paro que Cáritas Madrid ha celebrado durante todo el mes de abril.
Con el cartel de la campaña y los materiales educativos estuvieron reflexionando sobre el trabajo como un bien de todos, que debería estar disponible para todos aquellos que son capaces. "Una sociedad en la que el derecho al trabajo se anula o se niega sistemáticamente, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social": así resuena vigorosamente en nosotros la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia y su camino de luz.

Los voluntarios reflexionaron sobre lo importante que es acompañar en el área laboral a las personas que atendemos. “Hasta cierto punto sientes impotencia de no poder ayudarles más a encontrar un empleo o un empleo en condiciones dignas. Es mucho más difícil con las personas que están llegando desde Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, con una necesidad tan grande de empleo y sin poder acceder al mercado laboral por falta de documentación”, señaló Vicenta, voluntaria y responsable de la Acogida Parroquial de San Raimundo de Peñafort. 

En línea con el desarrollo de la iniciativa de la Iglesia española, “Iglesia por el trabajo decente”, impulsada por la Santa Sede, hemos compartido con este equipo lo “duro y difícil”, que es sostener la mirada frente al rostro concreto de tantas personas que, con cierta tristeza y desolación, en definitiva “desesperanza”, acuden a nuestras parroquias, centros de Cáritas o, sencillamente, nos encontramos en el barrio o en nuestras propias familias y plantean su situación de desempleo y angustia, de injusticia y falta de dignidad en su trabajo. 

La Campaña contra el Paro se celebró en los templos de Madrid el domingo 28 de abril, pero en Cáritas continuaremos trabajando día a día con el lema “Comprometidos por un trabajo digno” para encontrar luces, ánimo y fuerza para que, al estilo de Jesús de Nazaret, seamos como Iglesia signo y Buena Noticia, esperanza y mano tendida ante tantos rostros de personas y familias. 
 
 

Volver