Cómo quieres plantearte tu vida

Cáritas Madrid 5 de Junio de 2018

Charlas de sensibilización en el colegio Nueva Castilla impartidas por el equipo de sensiiblización de Cáritas Vicaría IV

Charlas de sensibilización en el colegio Nueva Castilla impartidas por el equipo de sensiiblización de Cáritas Vicaría IV.


Cáritas Madrid. 5 de mayo de 2018.- Durante tres días tuvieron lugar seis charlas de sensibilización sobre Cáritas y el voluntariado en el colegio Nueva Castilla, de Villa de Vallecas.


Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas y asistieron alumnos de  todos los cursos de la ESO. En total unos 120 jóvenes.


Acompañó a los voluntarios Félix, profesor de Religión del colegio, que ayudó mucho a los voluntarios para que las charlas se desarrollaran bien y animó en todo momento a los alumnos a participar.


Asimismo, asistió a las charlas Luci Ortega, delegada de Pastoral de la enseñanza de la Vicaria IV, que también participó activamente y animó a los alumnos a unirse a alguna iniciativa de voluntariado.


Tras contarles a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo,se les proyectó el vídeo “¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mundo en que vivimos, con sus contrastes e injusticias y desigualdades.


Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida.


También se trabajó con los jóvenes con una dinámica, en la que se enseñan distintas formas de enfocar la vida, bien de forma egoísta, consumista y ambiciosa, bien tratando de ayudar a los demás, siendo solidario, humanitario y movilizándose por causas justas.


La actividad presenta los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.


Los alumnos fueron muy participativos y la charla resultó muy provechosa y amena. Se les preguntó por los aspectos positivos y negativos de la sociedad y el mundo actual en qué vivimos y sobre qué podemos hacer para mejorarlo.


Algunos mostraron interés por participar en algunas actuaciones de voluntariado y se les informó sobre cómo hacerlo.


Para terminar las charlas se repartieron unas pulseras de Cáritas con el lema “Tu compromiso mejora el mundo” entre los alumnos que asistieron a las mismas.


Damos las gracias al COLEGIO NUEVA CASTILLA por abrirnos las puertas de sus aulas y permitirnos compartir un espacio de encuentro y reflexión con sus alumnos y alumnas.

 

Volver