Bendición del nuevo Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas Diocesana de Madrid en Alcobendas

Cáritas Madrid 9 de Junio de 2020

El vicario de la Vicaría I, Juan Carlos Vera, bendijo ayer el nuevo Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas Diocesana de Madrid en el Arciprestazco de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes en un acto lleno de emoción por la puesta en marcha de este proyecto que llega tras años de trabajo en un momento de especial necesidad.

 

El vicario de la Vicaría I, Juan Carlos Vera, bendijo ayer el nuevo Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas Diocesana de Madrid en el Arciprestazco de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes en un acto lleno de emoción por la puesta en marcha de este proyecto que llega tras años de trabajo en un momento de especial necesidad.El Centro atiende a más de 400 familias de distintas parroquias.


 

Cáritas Madrid. Junio de 2020.- El vicario de la Vicaría I, Juan Carlos Vera, bendijo ayer el nuevo Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas Diocesana de Madrid situado en Alcobendas. La bendición fue un acto cargado de emoción, ya que el nuevo Centro de Distribución de Alimentos (CDA) es un proyecto que el equipo del Arciprestazgo de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes (responsables, voluntarios y sacerdotes) deseaba poner en marcha desde hacía mucho tiempo y ayer, por fin, pudo hacerse realidad. El acto estuvo también cargado de alegría, ya que el centro llega en momento de especial necesidad debido a la crisis generada por el COVID-19.


El vicario episcopal de Desarrollo Humano Integral y la Innovación, Jose Luis Segovia, intervino también con la lectura de un texto del profeta Isaías, así como el arcipreste, Jose Luis del Castillo, que también quiso pronunciar unas palabras en el acto de bendición, al que también asistió el director de Cáritas Diocesana de Madrid, Luis Hernández Vozmediano; el secretario general, Javier Hernando; el director de Vicaría I, Jaime Ortiz de Saracho; la subdirectora, Silvia Rebollo; el responsable del Arciprestazgo, Julián Manso, el padre Ángel López, párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, y el padre Melchor, de San Pedro, así como varias personas de la Vicaría I, que han participado en la puesta en marcha del local como Luis de la Cuadra, David Jorge Santano, Diana Cerqueiroy Ana San Martín.

 

El espacio, amplio y luminoso, ha sido cedido por un voluntario de Cáritas, está situado en la calle Marquesa Viuda de Aldama, número 48, de Alcobendas, una zona muy céntrica y cercana a la gran mayoría de las Cáritas parroquiales de la zona, lo que facilita la llegada de las personas que acudan al centro para recoger alimentos. El objetivo más importante del proyecto, que comenzó a funcionar el lunes 1 de junio, es ayudar y dar autonomía a las personas a las que se acompaña y acoge en las Cáritas parroquiales.


El doble de familias que antes de la crisis del COVID-19

El Centro de Distribución de Alimentos atiende ya a más de 400 familias (el doble de antes de la crisis) y es la "unificación" de las despensas de todas las parroquias de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, a las que están acudiendo las personas que están pasando por dificultades para poder alimentarse. Los equipos de Cáritas en estas parroquias son los encargados de valorar la ayuda que necesita cada familia en función de los miembros que la componen y dan unos "vales" que luego estas familias pueden canjear en el Centro de Distribución de Alimentos. Esto les permitirá tener autonomía en la elección de productos y poder organizar el consumo semanal. Son personas que están viviendo situaciones de verdadera necesidad.


Otro de los objetivos es centralizar el trabajo de voluntarios y proveedores con el fin de que las furgonetas descarguen en un solo destino y que los turnos de voluntarios sean más fáciles de organizar. Porque cada vez es más grande el número de personas que se acercan a las parroquias solicitando ayuda.

 

Colaboraciones solidarias
Tal como está ocurriendo en otros lugares de la Diócesis, los productos que llenan las estanterías (alimentos básicos, para bebés, productos de higiene infantil y para adultos, etc.) proceden de las aportaciones de las parroquias de la zona, así como de donaciones de particuares y empresas y otras colaboraciones. Uno de estos equipos de colaboradores lo forma el proyecto solidario “La Furgo Solidaria de Sanse - SOS Covid19” que, junto con la asociación NorTea, está colaborando en el proyecto; son vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, con muchas ganas de ayudar en estos momentos de crisis, que han puesto a disposición de Cáritas arciprestazgo su “furgoneta solidaria” con la que cargan, descargan y distribuyen los alimentos. Además, están haciendo posible que diversas empresas, comunidades de vecinos, farmacias, talleres, pequeños establecimientos, supermercados, etc., difundan la necesidad de donaciones para que el suministro de los artículos no falte.


No obstante, la principal misión del centro, la más importante, es que las personas que acudan a él no solo se lleven los productos que buscan, también el cariño y el sentimiento de que no están solos.

 

 

"Es momento de aunar esfuerzos"


CAMPAÑA ESPECIAL 60 ANIVERSARIO DE DÍA DE CARIDAD

COLABORA

 

 

 

 

 

Volver