Agenda Semanal de Cáritas Diocesana de Madrid del 31 de diciembre al 6 de enero

Cáritas Madrid 31 de Diciembre de 2018

Nos acercamos a conocer alguna de las actividades/encuentros organizados en Cáritas Madrid durante esta semana

Cáritas Madrid. 31 de diciembre de 2018.- Nos acercamos a conocer alguna de las actividades/encuentros organizados en Cáritas Diocesana de Madrid durante esta semana:


Jueves, 3 de enero

1.- Roscón de Reyes en el Centro de Atención a la Mujer de Cáritas Madrid "Luis Velez de Guevara": El próximo 3 de enero, a las 17h, el Centro de Atención a la Mujer de Cáritas Madrid "Luis Velez de Guevara" tendrá un roscón de reyes muy especial donado por Rodilla. Todas las voluntarias y mujeres del centro podrán compartir en una merienda fraterna este roscón, además de participar en varias actividades que nos invitarán a vivir la Navidad y estos días tan especiales con entrega y generosidad, recordando que hay vidas que cambian otras vidas.


Centro de Día Luis Vélez de Guevara

Espacio social de encuentro, escucha, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de exclusión social en la zona Centro de Madrid. Además de la atención en el Centro, se realiza trabajo de calle para acercarse a las mujeres con situaciones más difíciles. El Centro ofrece también actividades grupales y servicios básicos (higiene, duchas, lavandería y cafetería) que contribuyan a mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las mujeres atendidas.
Este proyecto está convenido con la Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid.

Viernes, 4 de enero
2.- Los Reyes Magos llegan a la Residencia de Personas Mayores "Fundación Santa Lucía" de Cáritas Madrid (Vicaría III): El viernes, 4 de enero, a las 16:30 horas, voluntarios del Hospital Gregorio Marañón de Cáritas Madrid serán los reyes magos que esta Navidad visiten la Residencia de personas Mayores "Fundación Santa Lucía" de Cáritas Diocesana. Será una tarde especial para todos los mayores cuando estos tres Reyes Magos repartan su ilusión. Una tarde para compartir e ilusionarse con esta mágica festividad.
 
En estas fechas tan emotivas y señaladas para estos residentes, todo el equipo de la Residencia hace posible que puedan seguir viviendo el espíritu de la Navidad en familia.
 
La Residencia de Personas Mayores "Fundación Santa Lucía" 
Centro de carácter residencial, con capacidad de 70 plazas, dirigido a personas mayores con cierto nivel de dependencia. En este espacio, se ofrece atención integral a quienes, por diferentes circunstancias, tienen que salir temporal o definitivamente de su entorno habitual. Las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo colaboran en este proyecto que dispone de los siguientes servicios: Asistencia médico-sanitaria, Fisioterapia general, individualizada y gimnasia, Terapia ocupacional, Pastoral, Trabajo social, voluntariado y servicios generales.
 

Sábado, 5 de enero

3.- Cáritas Vicaría VI participa en la Cabalgata de Reyes del distrito de Latina (Vicaría VI):  El viernes, 5 de enero,  familias, voluntarios y trabajadores de las distintas Parroquias y proyectos de Cáritas de Vicaría VI, participarán en el desfile de carrozas de la Cabalgata de Reyes de Latina. A las 17:30h comenzará en la plaza Puerta del Ángel la Cabalgata de Reyes de Latina y recorrerá el barrio durante la tarde, vamos a ayudar a los Reyes Magos de Oriente repartiendo caramelos y globos. Pasaremos una tarde muy especial y mágica para todos. 

Bajo el lema de la  Campaña de Navidad "Vidas que cambian otras vidas" invitarán a todos los presentes a la cabalgata a solidarizarse y vivir estos días con entrega y compromiso hacia los más necesitados.

4.- Los Reyes Magos llegan al Hogar Santa Bárbara de Cáritas Madrid:  El sábado, 6 de enero, las mamás y los niños del Hogar Santa Bárbara recibirán una visita muy especial: los Reyes Magos de Oriente. Para las mamás de este residencial está siendo la primera Navidad con sus bebés, y están viviendo momentos muy especiales acompañadas por las religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero, los voluntarios y educadores que los acompañan en este proyecto.

Hogar Santa Bárbara
Proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos. Es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto  consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda/prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales en los progenitores.
 
La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en clave de clima y cotidianeidad hogareña/familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como "madres". Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre. Este proyecto forma parte de la Red de Residencias Maternales en la Comunidad de Madrid.
 
Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un fuerte equipo de voluntarios.
 
5.- Finalizan las 9 Colonias Urbanas de Navidad organizadas por Cáritas Madrid donde las niñas y niños que participan en nuestros proyectos de menores han podido disfrutar de una Navidad también diferente y han compartido sus juegos, sus alegrías, sus dificultades, su forma de descubrir el mundo…


Las personas voluntarias ofrecen su tiempo, su saber hacer, su capacidad de escuchar, comunicar y hacer equipo, su creatividad. Hasta mediados de agosto, fecha en la que concluye la última colonia, están creando una experiencia nueva y compartida, están  “Construyendo espacios de Esperanza” de entendimiento y convivencia.


Las Colonias se han desarrollan de lunes a viernes, incluso sabados, de 8.30h a 17h (aproximadamente), entre el 24 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019.

 

7 de estas Colonias Urbanas se realizan en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”

Volver