Agenda Semanal de Cáritas Diocesana de Madrid del 21 al 27 de octubre de 2019

Cáritas Madrid 21 de Octubre de 2019

Cáritas Madrid. 21 de octubre de 2019.- En nuestra AGENDA SEMANAL donde podéis encontrar alguna de las actividades organizadas en Cáritas Diocesana de Madrid para esta semana:

Lunes, 21 de octubre

1- El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid comienza un nuevo espacio de Encuentro y Reflexión: El próximo lunes 21 de octubre, el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid (C/ Santa Hortensia, 3), a las 11.30h, comienza un nuevo espacio de Encuentro y Reflexión mensual sobre distintos temas de actualidad que nos preocupan en Cáritas Diocesana.​​
 ​​
El primer tema a tratar en este nuevo espacio girará en torno a las Personas sin Hogar, con motivo de la Campaña que celebramos el próximo 27 de octubre. Este primer lunes tendremos la ocasión de PONERLE CARA a las personas sin hogar que nos encontramos en Madrid de la mano de Rosalía Portela, presidenta de FACIAM y subdirectora del Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid, y José Luis Segovia, Vicario Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.Guiados en esta tertulia por Ángel Expósito, director del programa "La Linterna" de COPE.​
​​
Queremos mirar a esta realidad de frente, sacarla de la invisibilidad y recordar que estamos hablando de personas concretas, con nombres, apellidos y rostro. ​​
2- Presentación de la Campaña de las Personas Sin Hogar en Cáritas Vicaría II en los arciprestazgos de Pueblo Nuevo y la Encarnación: Todo ser humano es irrepetible y tiene derecho a vivir en dignidad y acceder a sus derechos. Las personas sin hogar son las que más sufren la injusticia y las desigualdades sociales. La situación de calle o de vivienda en malas condiciones, generan un deterioro progresivo e inhumano. ​
¿Qué podemos hacer como cristianos, como voluntarios? ¿Qué mensaje trasladar y compartir en nuestras Comunidades Cristianas? ​Todo ello lo reflexionaremos y lo trabajaremos juntos los voluntarios de los grupos y proyectos de Cáritas Vicaría II:​
Arciprestazgo Pueblo Nuevo​ y la Encarnación
Día: Lunes, 21 de Octubre, a las 10.30 h. ​​
Lugar: Parroquia San Jenaro; (Calle Vital Aza,81 A)​​

Martes, 22 de octubre
3- Presentación del VIII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad de Madrid: En rueda de prensa el próximo martes 22 de octubre, a las 10h, en la Sede Central de Cáritas Madrid (C/ Santa Hortensia, 1 - B), las tres Cáritas Diocesanas de Madrid (Alcalá, Getafe y Madrid) han invitado a los medios de comunicación a la rueda de prensa: Presentación del VIII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad de Madrid​.
En este encuentro intervendrán: D. Ricardo Ballesteros, director de Cáritas Diocesana de Alcalá, D. Enrique Carrero, director de Cáritas Diocesana de Getafe, D. Luis Hernández, director de Cáritas Diocesana de Madrid​ y D. Guillermo Fernández, coordinador del VIII Informe FOESSA;  quienes presentarán y darán a conocer los datos más destacados de este estudio realizado en la Comunidad de Madrid que nos ofrece un análisis de la realidad social madrileña, de las dificultades y problemas que las familias más necesitadas viven cada día.​

También se presentará a los representantes  de los partidos políticos  y entidades sociales, ese mismo días, a las 18.30h, en la Sede Central de Cáritas Madrid  (C/ Santa Hortensia, 1 - B), comenzando el acto con el saludo de D. Luis Hernández Vozmediano, director diocesano de Cáritas Madrid y continuando con la presentación de los datos del informe de la mano de D. Guillermo Fernández, coordinador del VIII Informe FOESSA. También podremos asistir a la charla informativa sobre Políticas Públicas en clave del VIII Informe FOESSA, que impartirá D. Gregorio Rodríguez, Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares . Y cerraremos el acto con unas palabras del Cardenal - arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoroa
Miércoles, 23 de octubre
4- Encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría VII: El próximo miércoles 23 de octubre, a las 17h, en la Parroquia Nuestra Sra. del Buen Suceso (Entrada C/ Tutor, 32), celebraremos nuestro próximo encuentro de voluntariado de Cáritas Vicaría VII bajo el lema: ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA POR TI?, y reflexionaremos junto a nuestro ponente, D. José Luis Segovia Bernabé, Vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, ​sobre  la identidad y misión de la Iglesia ante el desafío de las migraciones. ​​

Cerraremos este encuentro compartiendo la celebración de la Eucaristía de la mano de D. Carlos Merino, Vicario Episcopal de la Vicaria VII.

5- Presentación de la Campaña de las Personas Sin Hogar en Cáritas Vicaría II en los arciprestazgos de San Blas y Ntra. Sra. de La Blanca: Todo ser humano es irrepetible y tiene derecho a vivir en dignidad y acceder a sus derechos. Las personas sin hogar son las que más sufren la injusticia y las desigualdades sociales. La situación de calle o de vivienda en malas condiciones, generan un deterioro progresivo e inhumano. ​

Arciprestazgo San Blas​ y Nuestra Sra. de la Blanca​
Miércoles, 23 de Octubre, a las 18.00 h. ​​
Lugar: Parroquia San Joaquín (Calle Amposta,24)​

Jueves, 24 de octubre
6- Acto público de la Campaña de las Personas sin Hogar: El próximo jueves 24 de noviembre, a las 11h de la mañana, con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar, bajo el lema "¿Y tu que dices?. Di basta. Nadie sin hogar. Ponle cara", que celebramos el domingo 27 de octubre en las parroquias, te invitamos a participar en la marcha solidaria que desde la Plaza de Callao  a la Puerta del Sol realizaremos con las personas sin hogar como protagonistas, para reivindicar sus derechos y darles visibilidad.

El acto finalizará con la lectura del Manifiesto elaborado por las propias personas sin hogar. Este acto ha coincidido en más de 40 ciudades de toda España a la vez.