África en el corazón... de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 8 de Mayo de 2019

La Parroquia Reina del Cielo ha celebrado la V Semana Africana, en colaboración con la asociación Uyamá Asunción, bajo el título "África en el Corazón, democracia y desarrollo"

Cáritas Madrid. 8 de mayo de 2019- La parroquia Reina del Cielo de la Vicaría III ha celebrado, en colaboración con la asociación Uyamá Asunción, la V Semana Africana. Bajo el título "África en el Corazón, democracia y desarrollo", diferentes conferencias y actos se ha mostrado la realidad y expectativas de este gran continente.

Sebastián Mora Rosado, antiguo Secretario General de Cáritas España y actualmente profesor en la Universidad de Comillas, inauguró la semana con la conferencia “Cómo favorecer desde Occidente el desarrollo de África”, explicando las diferentes opciones de ayuda a la colaboración. Alrededor de cien personas escucharon su disertación y participaron activamente con sus preguntas en la charla posterior.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza, Secretario General de la UNESCO entre los años 1987 y 1999, y que desde el año 2000 preside la Fundación Cultura y Paz, nos habló de “Cultura de paz desde el corazón de África”. Este convulso continente, que, desde principios del siglo XX viene arrastrando innumerables conflictos armados (acabamos de recordar el 25 aniversario del genocidio de Ruanda), tiene una auténtica sed de paz. Después un animado coloquio en el que intervino parte de la numerosa concurrencia asistente al acto.

Durante la semana también se llevó a cabo un taller de trenzas, que continuó con un animado coloquio sobre diversos aspectos del África actual, dirigido por Marta Carazo y Marta Salomón, y terminó con un desfile de modelos con vestidos africanos.

Como colofón a la semana, que tuvo lugar en el mes de abril, se celebró una eucaristía al estilo africano con el colorido acompañamiento de cánticos de esa región. La iglesia a rebosar de fieles supuso un brillante cierre para estos días de sensibilización sobre los problemas del continente africano.

Durante todos los días, además, se celebró una exposición de artesanía africana con la que se recaudaron fondos para los proyectos de Uyamá Asunción, una asociación sin ánimo de lucro constituida para apoyar, desde España, la realización de proyectos de desarrollo integral en África, que realizan los Agustinos de la Asunción.