Ten en cuenta que...

  • Al inscribirte recibirás en tu correo una invitación para acceder al vídeo.
  • No es necesario descargar la aplicación de Clickmeeting para acceder.
  • Si no te llega la invitación comprueba la carpeta de spam o correo no deseado.
  • El uso de auriculares mejora la calidad del sonido.
  • Durante la reproducción del vídeo aparecerá en la parte superior una EVALUACIÓN que permanecerá unos minutos. Es necesario que cumplimentes esta evaluación para que así se dé por validada la formación.
  • Cuando te conectes al vídeo, podrás visualizarlo las veces que sean necesarias.

FORMACIONES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

FORMACIÓN PARA TRABAJAR EN COLONIAS URBANAS

Formación inicial dirigida a todas las personas que vayan a realizar su voluntariado en las Colonias Urbanas y Campamentos de Cáritas Diocesana de Madrid.

Contenidos

  • Actuación general de Cáritas Diocesana de Madrid (Identidad, Código de Conducta, Código Ético...).
  • Actuación con niñas/os; cómo enmarcamos las colonias en los proyectos de menores y proyectos residenciales.
  • Funciones de los monitores y coordinadores, programación y memoria de actividades y del equipo. 
  • Normas y valores, rol del/la educador/a, resolución de conflictos, uso de redes sociales..

FORMACIONES MOVILIDAD HUMANA

Formación sobre el Taller primeros Pasos en España

FORMACIONES DE EMPLEO

COMPETENCIAS PROFESIONALES. DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO

Desde el Servicio Diocesano de Empleo, tratamos de trabajar con las personas beneficiarias la mejora de sus fortalezas profesionales, para que tengan mayores y mejores oportunidades de insertarse laboralmente, teniendo en cuenta aquellas competencias más demandadas por el mercado laboral, y las específicas de cada sector. Acompañamos a trabajadores profesionales (o potenciales), a sacar lo mejor de sí para que sean preferibles a las empresas/empleadores, y puedan satisfacer las necesidades de estos. 

Es por ello por lo que precisamos de un mismo lenguaje para entender qué son las competencias profesionales; conocer las conductas observables definidas y asociadas a cada una de las competencias; y una metodología y forma de detectar, evaluar y analizar si están presentes y en qué medida en la persona atendida. Sólo haciendo una buena evaluación, podemos diseñar juntamente con la persona un itinerario que le enriquezca y sume en su proceso de búsqueda de empleo.  

Lo que se abordará de forma posterior, y fuera de esta formación, será que las competencias pueden ser adquiridas, entrenadas, reforzadas, mejoradas, por lo que una vez establezcamos un mismo marco de actuación inicial, abordaremos la forma de desarrollarlas, ya sea a través de acciones individuales o grupales. 

Esta formación pone el foco en las competencias más requeridas/importantes en el mercado laboral actual, su definición y comportamientos guía, y cómo identificarlas en los usuarios. Para su elección se ha tenido en cuenta adicionalmente, el perfil de las personas a las que atendemos y lo que se precisa en las empresas de inserción de Cáritas Madrid, como contexto laboral válido en que fijarnos.

La formación se realiza en 4 píldoras formativas:

1. Concepto Competencias Digitales

2. Modelo de Competencias

3. Competencias Core

4. Competencias Funcionales

FORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL SERVICIO DIOCESANO DE EMPLEO. MODELO DE ACTUACIÓN

El Servicio Diocesano de Empleo trata de dar respuesta a las dificultades de las personas que atendemos en el área formativo laboral, trabajando desde el fortalecimiento de las competencias personales y profesionales, de forma personalizada. El acompañamiento realizado para los procesos de inserción/reinserción laboral y mejora del nivel de empleabilidad de las personas, se realiza conforme a un modelo de actuación, contando con los recursos, proyectos y servicios que se van instrumentando para tal fin, así como con una metodología y criterios definidos. Esta formación trata de dar a conocer a todos los agentes (fundamentalmente a aquellos que trabajan en el área de empleo), nuestro modo de actuar, profundizando en nuestra misión, objetivos, metodología, servicios existentes y recursos externos a la red, incidiendo en nuestro papel de acompañantes de los acompañados (que son los protagonistas del proceso), para un mejor y mayor acceso al tan ansiado trabajo decente.

FORMACIÓN PARA TUTORES/AS: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN PARA TUTORES/AS

Esta formación forma parte de la formación básica de empleo dirigida a los tutores y personas voluntarias que colaboran en los proyectos territoriales de empleo. Se trata de dar a conocer los elementos básicos de la metodología de orientación laboral mediante itinerarios.

AULA DE EMPLEO: ESPACIO PRIVILEGIADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS

El Aula de empleo es un espacio grupal en el que se ofrecen contenidos formativos para las personas a las que atendemos, y cuyo objetivo es la adquisición, mejora y/o refuerzo de competencias que están ligadas fundamentalmente a la búsqueda de empleo, aunque no sólo ni exclusivamente a este ámbito. A través del trabajo en grupo y dinámicas que llevan al descubrimiento y entrenamiento de competencias transversales necesarias para la inserción sociolaboral, los participantes ganan en seguridad y confianza a la hora de poder buscar, encontrar y mantener un empleo. Esta formación ayuda a los equipos a entender el proceso de aprendizaje-enseñanza en el marco grupal, compartir las técnicas y recursos que se pueden utilizar, la importancia de las dinámicas de grupo como medio de enriquecimiento y descubrimiento para el alumno, presentar la estructura final de las Aulas y las competencias que se pretenden trabajar en cada uno de los talleres, la coherencia del proceso, los objetivos que se persiguen en cada una de las formaciones, la importancia de la fase evaluativa, y realizar un apunte sobre la propuesta que se hace desde el Servicio Diocesano de Empleo si se opta por desarrollar los talleres de forma telemática (u online).