Unos cien niños de la Cañada están en un proyecto de Cáritas para encontrar la "oportunidad que no les da su entorno" (lainformacion.com)

Cáritas Madrid 18 de Octubre de 2021

Alrededor de cien niños de la Cañada Real, de entre 5 y 18 años, se han acogido a un proyecto de Cáritas, en el que participa la Obra Social la Caixa, que busca dar a los más pequeños la "oportunidad" que no les da su entorno.

 

Alrededor de cien niños de la Cañada Real, de entre 5 y 18 años, se han acogido a un proyecto de Cáritas, en el que participa la Obra Social la Caixa, que busca dar a los más pequeños la "oportunidad" que no les da su entorno.

 

Desde el año 1954 la entidad trabaja en La Cañada, en un primer momento realizando una labor conjunta con la parroquia de Santo Domingo y, más adelante, sacando a flote un proyecto que pretende dar a los niños ayuda para reforzar sus habilidades sociales y conocimientos.

 

Cáritas ha apostado desde el año 2006 por entablar contacto con algunas de las familias de la zona, realizando un "trabajo de calle" enmarcado en el conocimiento personal de cada caso. A partir de ahí, solo si la familia muestra interés por "salir adelante" se le indican las líneas a seguir para encontrar un empleo, instruirse en comportamientos sociales y para dar una oportunidad a sus hijos de reforzar el contenido que "desgraciadamente con el colegio no es suficiente".

 

Los pequeños vienen de trece colegios diferentes pero todos viven en el sector 6 de la Cañada Real, el espacio más conflictivo, donde conviven musulmanes y gitanos, y desde donde, según Cáritas, "es más difícil salir".

 

La ayuda se presta desde una antigua fábrica de muebles abandonada, que se han encargado de habilitar con clases, baños, mesas de comedor y otros espacios que hacen más amena la tarde. Desde ahí, se potencia la psicomotricidad, la lectura, las matemáticas y aquellos comportamiento incorrectos "que vienen de casa". Además, se les da una merienda-cena diaria y algunos tienen oportunidad de ducharse en el centro.

 

Una de las monitoras del proyecto ha trasladado a Europa Press la importancia de dar autoestima a estos niños, de recalcarles que "si quieren, pueden". Niños que pese a que "cuesta que se concentren" tras la jornada escolar, muestran "poco a poco" resultados de avance, ha explicado.

 

Algunas de las madres del proyecto han mostrado su agradecimiento por la labor que hacen tanto entidades como voluntarios y han contado que "es muy difícil vivir en La Cañada", ya que la inseguridad es algo con lo que tienen que convivir a diario.

 

El horario del refuerzo para los niños es de 16.00 horas a 19.30 de lunes a jueves y el viernes realizan actividades de ocio fuera de La Cañada.

 

Para trasladarse al centro desde sus colegios la Comunidad de Madrid ha habilitado desde hace años autobuses, pero tanto para la vuelta a sus hogares como para las salidas es la propia organización quien tiene contratado un servicio.

 

Publicado en la informacion.com

Volver