Un voluntariado joven que apuesta por la infancia

23 de Junio de 2022

Así son los jóvenes que colaboran en algunos de los proyectos de ocio y tiempo de Cáritas Madrid, dirigidos a niños y niños en situación vulnerable. Esta es una forma de acercarse a la infancia y conocer la realidad en la que viven otras personas con dificultades económicas o con dificultades de acceso a la educación o a determinados espacios de ocio.

Un grupo de jóvenes del equipo de Voluntariado Joven de la Vicaría I ha participado durante el curso escolar en diferentes actividades de ocio y tiempo libre que se han organizado para los niños y niñas que habitualmente asisten a los programas socioeducativos de Cáritas Madrid. En concreto se han dirigido a 30 niños y niñas de entre 3 y 14 años, de los arciprestazgos de San Matías y San Miguel de Chamartín.

Este tipo de actividades, que se organizan durante las vacaciones escolares, permiten conciliar las vacaciones con la situación familiar; así como potenciar en los más pequeños una educación en valores y el relacionarse con otros menores de su edad.

Así contaban como había sido la experiencia durante las vacaciones de Semana santa: “Cada uno de estos días hemos visitado y realizado diferentes actividades; hemos ido al Parque del Retiro a disfrutar del aire libre y la naturaleza; hemos ido al Museo de CaixaForum, donde pudimos ver una exposición muy chula de tatuajes y los más pequeños pudieron hacer un taller de arqueología; fuimos al planetario, donde conocimos muchas cosas interesantes de la astronomía; y conocimos Faunia, donde hemos aprendido muchas cosas sobre los animales, los lugares donde habitan y el planeta. Hemos disfrutado de unos días cargados de actividades y aprendizaje gracias a todos y, sobre todo, a las voluntarias que han querido dedicar su tiempo libre a realizar este voluntariado tan especial". Para muchas de estas actividades se cuenta, además de con la colaboración de las personas voluntarias, con la colaboración de entidades y empresas privadas, en este caso de la empresa DHL.

De esta manera la juventud más comprometida se acerca a la infancia, a la realidad en la que viven otras personas con dificultades económicas o falta de acceso a la educación o a determinados espacios de ocio.

Los jóvenes voluntarios de Cáritas, nos dicen desde la Vicaría I, “están satisfechos de dar su tiempo en algo en lo que realmente creen, además conocen a otros jóvenes con inquietudes similares y con quienes compartir un proyecto común de ayuda a los demás”.

Galería multimedia

#VoluntariadoJoven