"Porque es posible. Nadie Sin Hogar" Mensaje de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2015

Cáritas Madrid 15 de Diciembre de 2015

Las Entidades que trabajan con personas sin hogar proponen un compromiso para que nadie carezca de hogar.


Cáritas Madrid. 26 de noviembre de 2015.-Con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2015 que se celebra el domingo 29 de noviembre, el jueves 26 se ha celebrado un Flashmob convocado por FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), FEPSH (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) y Cáritas. Bajo el lema “Porque Es Posible. Nadie Sin Hogar”, la campaña pretende, un año más, defender los derechos de las personas sin hogar. La alcaldesa de Madrid ha querido sumarse al acto.


Con motivo de esta celebración, esta mañana ha tendió lugar una rueda de prensa en el Palacio de la Prensa, en la que han participado Enrique Domínguez, responsable nacional del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española,  Manuel Vicente, Minka, Fernando, Andrés, Loly, Antonio, personas sin hogar, y Rosalía Portela, presidenta de FACIAM; donde han puesto rostro a las más de 3.000 personas que día a día nos encontramos en las calles de Madrid. Se ha comenzando la rueda de prensa explicando en qué consiste la Campaña de las Personas Sin Hogar 2015, donde se ha hecho un pequeño encuadre de los últimos 5 años, que ponen fin a esta campaña, dando paso a los testimonios de las personas sin hogar, donde nos han contado su historia, sentimientos, desesperanzas, retos y han queriendo transmitir que Nadie Sin Hogar es Posible, aunque saben que no es fácil y que necesitan la ayuda de todos nosotros. Y por último nos han explicado el sentido del Flashmob que posteriormente se ha desarrollado, terminando con la lectura de un Manifiesto realizado por las personas sin hogar.


Culmina una campaña europea de cinco años

Se trata de una campaña que durante los últimos cinco años se ha desarrollado a nivel europeo, bajo el liderazgo de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar), bajo el lema general “Acabar con el sinhogarismo es posible”. Durante el período 2010-2015 se ha marcado los siguientes objetivos: que nadie duerma en la calle; que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario; que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario; y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.


Este año finaliza el quinquenio de esta acción global de sensibilización, con el objetivo de dejar patente ante la opinión pública que la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar puede ser una realidad factible si se consigue ese compromiso común.


Pero hoy, siguen siendo miles las personas que se encuentran en situación de sin hogar. Las entidades sociales estiman que hay cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar en España.


Detrás de cada dato hay personas con distintas historias, experiencias…

Cada ser humano lleva consigo un cúmulo de experiencias vitales, como hemos podido ver en los testimonios, ya sea de forma consciente o no. Estas experiencias pueden ser traumáticas y especialmente duras en algunos casos. Las personas sin hogar llegan a sumar hasta 14 sucesos o experiencias vitales estresantes a lo largo de su vida. Una persona “normalizada” tiene 3 o 4 de estos sucesos en el mismo periodo de tiempo.


Aunque todos tenemos una mochila donde “meter” nuestra vida, no todos la tenemos igual de reforzada y preparada, ni, de igual manera, son equilibrados los “cariños” y los “golpes” que la vida nos regala y nos da. No se trata de “quitar el peso” que se transporta, pero sí de recuperar la fuerza, el sentido y, sobre todo, intentar que “cada mochila” tenga bien “amarradas” las cintas y remendados los agujeros… para seguir andando cada camino y cada sendero.


A esto se suma que no será posible reducir el número de personas en situación de sin hogar mientras no puedan tener acceso a un alojamiento digno y adecuado, y al mismo tiempo darse las condiciones para poder vivir y vivirse integralmente, recuperando vínculos y lazos personales y familiares. Esto no puede conseguirse sin el soporte que proporciona un acompañamiento social con profesionales, recursos y prestaciones, contemplando la participación de la propia persona como elemento imprescindible de todo el proceso, y en mucho de los casos, es necesario una incorporación al sistema laboral. En todo ello es fundamental el sistema público de protección y servicios sociales, por lo que es indispensable un compromiso del conjunto de las Administraciones para no realizar recortes presupuestarios en esta materia y aumentar la inversión social.


Porque es posible. Nadie Sin Hogar

Como se afirmaba al comienzo de la esta Campaña 2010-2015, tenemos delante de nosotros un objetivo cuantificable, complejo y quizá utópico, pero que es mucho más que eso: que nadie se encuentre en situación de sin hogar. Esto se significa y evidencia en vidas concretas, hombres y mujeres, como Manuel, Minka, Fernando, Andrés, Loly y Antonio, de un mundo que actualmente dificulta su ciudadanía plena, y que por el simple hecho de ser personas tienen derecho a vivir su dignidad única, esencial, irrepetible e imborrable.


Lo que si tenemos claro es que es necesario que todos los agentes trabajemos juntos: las personas en situación de sin hogar, de voluntarios, técnicos, equipos directivos, parroquias, instituciones, entidades, medios de comunicación…, porque es presencia, es valor, es empoderamiento, es un derecho, y aunque supone un reto, es al mismo tiempo una necesidad si realmente queremos modificar la realidad indigna de la grave exclusión social que sufren las personas.


Por estos motivos queremos alzar nuestra voz y decirle a:

- A las administraciones públicas que realicen políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro. Igualmente que la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, recientemente aprobada por el Gobierno, tenga verdadero desarrollo e implementación y no se quede en una mera declaración de intenciones.

- A los medios de comunicación se pide que comuniquen mensajes respetuosos con los derechos de las personas “con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar”.

- Por último, se anima a la sociedad a implicarse y exigir los derechos de las personas en situación de mayor exclusión.


El Flashmob* de las Personas sin hogar.

A las 11 de la mañana en la confluencia de la calle Preciados con la Puerta del Sol se han congregado una multitud de personas,  vestidas de negro y con máscaras, blancas y pintadas, que han partido hacia la Plaza de Callao colocándose en el centro de la plaza, donde han guardo silencio mientras varias personas sin hogar, que se encuentra en distintas entidades, han realizado una “casa” con cartones, donde han querido poner de manifiesto la situación que están viviendo y lo que supone poder contar con una vivienda digna y adecuada.


A lo largo del Flashmob se han ido transmitiendo mensajes de sensibilización ante esta realidad que se vive día a día: Porque es posible. Nadie Sin Hogar. El acto ha terminado con la lectura de un Manifiesto realizado por personas sin hogar, y que ha coincidido a la vez en más de 30 ciudades de toda España.


La realización de este de este flashmob es gracias a la participación de personas  sin hogar que se encuentran en distintas entidades sociales y centros municipales, que desde distintos servicios y recursos trabajan acompañando a las personas en situación de sin hogar en la ciudad de Madrid.


Documentación aportada:

- Materiales de la Campaña en: http://faciam.org/campana-de-las-personas-sin-hogar-2015/

- Cartel de la Campaña ( http://faciam.org/campana-de-las-personas-sin-hogar-2015/ ) y el enlace de los Vídeos realizados con motivo de la Campaña: https://www.youtube.com/watch?v=8NsVxqRrrPY y https://www.youtube.com/watch?v=c0xHFbyPzvY

- Manifiesto: http://www.caritasmadrid.org/assets/old_files/MANIFIESTO_SINHOGAR_2015-Flashmob_0.pdf


#PorqueEsPosible #NadieSinHogar

 

*Un flashmob es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Volver