Cáritas ha acompañado a más de dos millones y medio de personas desde que comenzó la pandemia

admin admin admin 30 de Junio de 2022

Cáritas Española ha presentado su memoria anual 2021, haciendo un balance de lo que ha sido el último año y de lo que han sido en general los dos últimos años tras la pandemia por al COVID. Cáritas Madrid representa el 7% del total de las personas atendidas en España.

Las graves consecuencias sociales de la Covid-19 han marcado la labor de Cáritas durante este último año, según los datos recogidos en la Memoria anual 2021.
Cáritas Española ha apoyado en el último año a 2.621.102 millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras (2,85 millones en 2020). De ellas, 1.612.972 dentro de España y 1.008.130 en Cooperación Internacional. De las personas atendidas en España, Cáritas Diocesana de Madrid representa el 7%.

Durante 2021, Cáritas invirtió la cifra récord de 403 millones de euros, 16,4 millones de euros (4,07%) más que el año anterior, en sus diferentes recursos y proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países. Dentro de nuestro país, los programas de Economía Solidaria concentraron más del 79% del incremento general de los fondos invertidos durante el año pasado.

“El informe FOESSA que presentamos a inicios de año revelaba que la falta de empleo es la principal causa de exclusión social en una sociedad como la nuestra en la que la principal fuente de ingresos de los hogares españoles son las rentas del trabajo. Las cifras de la Memoria reflejan la apuesta de Cáritas en los últimos años por buscar oportunidades a las personas que peor perfil de empleabilidad tienen sin abandonar la respuesta a las situaciones de emergencia social”, ha explicado la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro.

Tendencia a un acompañamiento más a largo plazo
En el último año, en el programa de Acogida y Asistencia se atendieron a 1.287.382 personas (1.425.991 en 2020;). La cifra es un 20% superior a la registrada antes del inicio de la propagación del SARS CoV-2 (1.020.176 en 2019).

“2020 fue el año del gran impacto de la Covid-19, cuando se dispararon las ayudas puntuales de emergencia, mientras que el 2021 fue el año de la inflexión por el inicio de la normalización. Ahora vamos volviendo a la tendencia de un acompañamiento más a largo plazo porque las personas necesitan ayuda durante más meses, pero seguimos teniendo a más personas en nuestra red de acogida que antes de la pandemia”, ha subrayado Natalia Peiro.

Efectos de la inflación en las familias: el coste para una familia con ingresos de 800 euros es de 80 euros
Las repercusiones de la crisis derivada de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los costes de vida están aumentando de nuevo fuertemente los niveles de precariedad de las familias.

“El dato de inflación de mayo 2022 vuelve a ser un jarro de agua fría para las previsiones económicas y sociales de España. Para las personas y familias más vulnerables ya no se trata sólo de un contratiempo, sino de una situación de desborde que requiere de una respuesta valiente a la altura de las necesidades sociales”, ha indicado Natalia Peiro.

Para una familia de 2 adultos y 2 hijos que estén ingresando 800 euros mensuales, una subida general del IPC del 10%, supone 80 euros más de gasto mensual para esta familia, lo que significa agravar los problemas para cubrir los gastos esenciales de alquiler, de pago de electricidad, de gas y de llenar la nevera.

#MemoriaCaritas2021 #Cercadelaspersonas
Volver