Cuando una madre inmigrante te dice “aquí puedo salir tranquila sin miedo a que me asalten”, es señal de que ‘un mundo mejor es posible’

admin admin admin 28 de Junio de 2022

Haces unas semanas, desde Cáritas Vicaría III, se ha organizado un cine fórum, en la parroquia de Ntra. Sra. Reina del Cielo. La película que se proyectaba, y sobre la que reflexionar acerca del trabajo y las condiciones laborales que viven muchas de las familias a las que atendemos en Cáritas Madrid, era “La Asistenta”. En el espacio ha participado una mujer migrante, cuya conclusión ha sido reveladora: ella, consciente de que su situación socio laboral es precaria dice preferir estar aquí en Madrid, porque aquí al menos no tiene miedo.

Se trata del primer capítulo de una serie del mismo nombre basada en hechos reales, que refleja las angustias y miedos de Alex, una madre soltera que recurre a limpiar casas para tratar de llegar a fin de mes mientras huye de una relación abusiva. Y que además tiene que luchar para salir de la indigencia y poder darle a su hija Maddy una vida mejor.

“He de reconocer que la película me impactó, tanto por lo que tiene de vivencias personales, como porque las circunstancias que refleja, creo que pueden aplicarse perfectamente a muchas familias acompañadas por Cáritas”, nos decían desde la Vicaría.

La falta de medios, los trabajos con condiciones abusivas, la conciliación laboral, las duras relaciones familiares, la soledad…son situaciones que se dan a menudo en casos atendidos por nuestras acogidas y derivados al Servicio de Orientación para el Empleo (SOIE).

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras la charla coloquio posterior, conducida por Inmaculada López-Fando (coordinadora del Servicio de Empleo de la Vicaría III). En ella han intervenido activamente varias de las personas asistentes.

Dentro de las anécdotas y casos comentados, ha sido reveladora la contestación de una mujer inmigrante a la pregunta de si le merecía la pena vivir en Madrid con su hija, en una habitación alquilada y con trabajos precarios: “Es cierto, pero aquí puedo salir tranquila a la calle con mi hija, sin miedo a que nos asalten por unas monedas, y con la ayuda de Dios espero salir adelante”

Esa esperanza en una vida mejor, que con nuestro trabajo en Cáritas Madrid intentamos alentar, recuerda la libro del Padre Ángel, “Un mundo mejor es posible”. Este ha sido el deseo compartido por los equipos de Cáritas y por las personas a las que acompañamos.

 

#masqueuncontrato #Empleodigno #Cineforum
Volver