El empleo como un sueño posible para las nuevas generaciones

admin admin admin 22 de Abril de 2022

«Si estás decidido y te enfocas en hacer las cosas que te gustan y motivan, siempre vas a encontrar algo».

Jimena Muñoz, diecisiete años, voluntaria en un proyecto de menores.

Los jóvenes, el sector de la población más castigado por la situación del empleo. El 33 % de los jóvenes menores de veinticinco años no encuentra trabajo. ¿Son la generación perdida? ¿Depende solo de ellos?

Jimena aún no forma parte de esa generación que la precede, ella tiene solo diecisiete años. Pero mirar hacia delante implica mirar a ese futuro incierto donde le dicen que «encontrar un trabajo no va a ser fácil o que te vas a tener que ir fuera cuando acabes los estudios si quieres tener trabajo».

Sin embargo, ella ve con optimismo su futuro. En ese futuro se ve trabajando en algo que le permita tratar de tú a tú a las personas, que le permita tomar decisiones, pero también trabajar en equipo. Y no es difícil imaginar que así sea, que ese sueño se haga realidad. Porque ella es una joven comprometida, decidida y responsable. Compagina sus estudios con su voluntariado en el Centro Educacional del Menor de Usera de Cáritas Madrid. Ahí acompaña y apoya a niños y niñas en diferentes actividades lúdicas; en este espacio de diversión, dice, «ves que son niños como cualquier otro menor de su edad», no muy diferentes a como era ella, «aunque hayan tenido procesos difíciles».

Cuando oye decir que los jóvenes de ahora son una generación perdida, que no se comprometen con nada, Jimena lo niega y asegura que eso es porque «no saben ver bien; yo conozco casos de jóvenes con intereses, que estudian, que quieren hacer cosas buenas por los demás».

Y cuando le preguntamos por su futuro laboral, dice verlo con optimismo. El trabajo para ella, además de la formación, «depende de tu personalidad; si estás decidido y te enfocas en hacer las cosas que te gustan y motivan, siempre vas a encontrar algo; hay bastantes opciones». Como Jimena, miremos con esperanza hacia delante y aprendamos a ver en los jóvenes nuestro futuro.

empleo, Campaña 2022
Campaña por el empleo 2022
Volver