CUIDADO DE LA CASA COMÚN Campaña Juntos

16 de Mayo de 2022

La campaña JUNTOS, una iniciativa de Caritas Internationalis fundamentada en las encíclicas Laudato Sí y Fratelli Tutti, nace con el objetivo de construir comunidades de cuidados que integren la casa común y las personas, sobre todo las más vulnerables.

La campaña se lanzó el pasado diciembre y su clausura está prevista para diciembre de 2024, tres años que se articulan en torno a tres mensajes claves:

1. El deterioro del planeta agravado por el impacto de la pandemia en la humanidad.

2. Llamamiento a todos los grupos de Cáritas para crear grupos de cuidados.

3. Llamada por la justicia social; la actual crisis atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En este contexto de deterioro medioambiental e impacto de la pandemia, unido al éxodo de refugiados de la guerra de Ucrania, la necesidad de crear grupos de cuidado es más acuciante que nunca.

La campaña se desarrollará a lo largo de tres años, este es el año de la Sensibilización, 2023 será el de la adopción de Medidas y el siguiente el de la Celebración de las acciones emprendidas. En definitiva, el objetivo es sensibilizar y movilizar a la confederación Cáritas para la transformación social e invitarnos a un viaje de «conversión ecológica global».

La campaña se dirige no solo a los grupos de Cáritas, también a todo tipo de grupos de Iglesia, parroquiales o de comunidad religiosa, y al ámbito educativo, entre otros. En España, la campaña pretende incorporar la ecología integral en la Institución a través de la creación y consolidación de comunidades de cuidado dotándolas de contenido para la acción, su implementación será institucional, social, política y personal.

Aunque todos estamos llamados a participar en ella, los jóvenes, que son quienes heredarán la tierra, son los que se van a sentir más identificados y quienes pueden tener un protagonismo especial que empuje a las demás generaciones, por ello, los grupos de Cáritas Jóvenes van a tener un papel importante en la implementación de la campaña JUNTOS Actuemos hoy por un mañana mejor

Compromiso Solidario abril, 2022