Estar ‘cerca de nuestros mayores’ para beber de su experiencia y darles un espacio de ocio

admin admin admin 27 de Junio de 2022

La pandemia nos ha alejado – de manera puntual- de las personas. Por eso ahora en Cáritas Diocesana de Madrid valoramos, aún más si cabe, recuperar la cercanía, como dice nuestro lema, el estar ‘Cerca de las personas’.

Ese ha sido el objetivo de la excursión a Burgos que se ha organizado por el Equipo de Intervención con Mayores (EIM) del Centro Arciprestal de Buitrago, perteneciente a Cáritas Vicaría I. En esta excusión han participado 53 personas mayores.

Como nos dicen desde el EIM, “se ha pensado en lo importante que es para la persona mayor salir del pueblo, encontrarse con sus vecinos de otros pueblos, aprender de historia, recordar, reír, caminar en la medida de lo posible, sentirse sano, libre y con ilusiones”.

De hecho, cuando se les ha invitado a la excursión, han exclamado agradecidos “que sí, que gracias a Cáritas por pensar en nosotros y poder salir de Madrid y que no sea para ver al médico”.

Este espacio donde estar ‘cerca de los mayores’ es una manera, no solo de ofrecerles a ellos un tiempo de ocio, sino de darnos la oportunidad a los demás de beber de la experiencia de nuestros mayores, de lo que han vivido y da fe de su saber.

Así nos han relata su viaje desde la salida, hasta la vuelta:

Alegres y puntuales han llegado a la cita, para salir por la mañana temprano desde Buitrago. Los saludos, las sonrisas y las sorpresas iban y venían mientras esperaban el autobús.

En sus rostros se ha reflejado la alegría y la ilusión del “nos vamos de paseo”. Asidos a sus bastones o del brazo de su familiar o de las personas voluntarias han emprendido el viaje. Entre charla, oraciones y canciones las dos horas de viaje no se han sentido.

 Ya en Burgos ha habido un desayuno, y una Eucaristía que ha sido como una bendición especial para cada uno. Y después han podido recorrer la ciudad con una guía conocedora, paciente y amable.

Y el viaje no ha podido terminar sin la visita a la Cartuja de Miraflores, un espacio de calma donde coger un trocito de la paz de Dios para llevarla consigo.

El paseo ha concluido dejando en ellos una bonita experiencia en el corazón. Alegres y agradecidos.

 

#Cercadelaspesonas #Cercadelosmayores
Volver