Cáritas Madrid está cerca de las personas en situación de desempleo gracias a sus voluntarios y donantes

Cáritas Madrid 29 de Marzo de 2017

El domingo 2 de abril, se celebra la Campaña Contra el Paro 2017 para dar a conocer el trabajo de la Iglesia de Madrid a través de su Cáritas Diocesana con las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Cáritas Madrid. 29 de marzo de 2017.- Cáritas Madrid sabe que sigue habiendo muchas personas en situación de desempleo o con empleos precarios y es por eso por lo que continúa estando cerca de ellas.

Vivimos inmersos en una sociedad en la que en estos momentos se están produciendo profundas transformaciones en su modo de organización, convivencia, producción y ocupación. Donde la globalización, las incertidumbres políticas, económicas y éticas nos han llevado a un paro masivo, a la exclusión de personas y a unas condiciones de trabajo poco dignas. Como decía Juan Pablo II, “estas condiciones y exigencias nuevas harán necesaria una reorganización y revisión de las estructuras de la economía actual, así como de la distribución del trabajo” (Laborem Exercens, n. 1 C.). Por ello, seguimos buscando las mejores respuestas para que las personas puedan encontrar un trabajo estable y digno.

Un compromiso con las personas en situación de desempleo

Cáritas, en su trabajo diario, no solo intenta ACOGER, MOTIVAR Y FORMAR a las personas para la búsqueda de un trabajo, sino que también denuncia las situaciones de injusticia para que ese trabajo sea digno. Por ello, en los últimos 35 años, ha salido a la calle con la Campaña Contra el Paro para dar a conocer la realidad que viven muchas personas y el trabajo que realiza en este campo.

En esta ocasión la Campaña Contra el Paro se celebra el  domingo 2 de abril  para dar a conocer el trabajo de la Iglesia de Madrid a través de su Cáritas Diocesana con las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Nos comprometemos apoyando la búsqueda activa de empleo, impartiendo formación que facilita el acceso al trabajo, acompañando, creando espacios de encuentro…, construyendo experiencias que vayan tejiendo redes de solidaridad y formas de construir nuestra humanidad, donde la actividad humana y el trabajo posibiliten la realización de las personas.

Algo más que datos: personas

En el año 2016, Cáritas acogió y acompañó a 8.035 personas, en los 30 Servicios de Orientación e Información sobre el Empleo, capacitó a 1.172 alumnos, en 85 cursos, en los sectores con mayor demanda en el mercado laboral y se concedieron 3.374 ayudas económicas a personas desempleadas en situación de grave precariedad. La Fundación Labora promueve dos empresas de inserción (www.caritasmadrid.org/empresas-con-corazon), ASISCAR (Actividad de Mensajería y Mudanzas) y TALLER 99 (Actividad Confección y Marroquinería) con el apoyo de Cáritas Madrid,  donde el objetivo principal es ayudar a sus trabajadores a incorporarse en el mercado laboral normalizado, “enseñar a trabajar trabajando”.

Estas acciones del Servicio de Empleo se han podido realizar gracias a la generosidad e implicación de 523 personas voluntarias y con el apoyo económico que ha permitido a Cáritas Madrid destinar en el año 2016 la cantidad de 1.090.855€ en los distintos Servicios.

El perfil de las personas demandantes de estos servicios es mayoritariamente mujeres (61 %), con una edad media de más de 45 años, con un nivel de estudios secundarios y de formación profesional, destacando que un 28 % solo tienen estudios primarios y un 21 % estudios universitarios. La nacionalidad de las personas se mantiene, como en años anteriores, con un porcentaje levemente mayor de personas inmigrantes, un 52 %, de las que cuentan mayoritariamente con permiso de residencia y trabajo el 65 %

Retos para el año 2017

Desde el Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas, nos marcamos unos retos para el año 2017:

- Continuar asumiendo un compromiso fuerte a favor del trabajo digno, acogiendo y acompañando la vida de las personas y colaborando a que se den las condiciones para una vida digna, demandando la participación de todos los ciudadanos, empresarios, sindicatos y políticos.

- Ampliar nuestra atención a las personas en situación de desempleo para lo que tendremos que estar atentos a la realidad que día a día vamos viviendo.

- Extender la oferta de certificados de profesionalidad.

- Incentivar las iniciativas de economía social y solidaria porque se ven cada día como una alternativa al servicio de las personas.

Necesitamos del apoyo de los ciudadanos

Para todo ello, necesitamos que entre todos seamos capaces de lograr que muchas de esas personas encuentren oportunidades y nuevas expectativas de vida que antes no tenían como voluntario o ayudar económicamente mediante donación o suscripción y, por supuesto, dando a conocer esta realidad que viven muchas personas y familias.

Todos somos importantes para que la cifra final de la suma: ACOGER+MOTIVAR+FORMAR=TRABAJO tenga un resultado cada vez mayor.

Puedes conocer en qué consiste un Aula de Empleo en este enlace: http://www.caritasmadrid.org/se-nota-que-hacen-esto-por-amor

Para más información:

-       Se puede consultar en: http://www.caritasmadrid.org/campana-contra-el-paro

-       O en el hastag de la Campaña: #CampañaContraelParo17