Cáritas Diocesana de Madrid, CON LAS MUJERES, por un mundo justo e igualitario

Cáritas Madrid 8 de Marzo de 2019

Cáritas Diocesana de Madrid atendió el pasado año a más de 650 mujeres en situación de dificultad en sus Proyectos de Mujer.

Este año ha puesto en marcha un nuevo proyecto, exclusivo para mujeres, CEDIA-Mujer: un centro nocturno de acogida para dar respuesta más personalizada a la demanda creciente en Madrid de mujeres en situación de sin hogar.  


Cáritas Madrid. 8 de marzo de 2019-  Cáritas Madrid cuenta con distintas actuaciones dirigidas a dar atención y respuesta a los problemas de las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.  


En la actualidad, en Madrid hay seis centros en los que se acoge a aquellas mujeres que están en situación de vulnerabilidad o exclusión con una atención que les proporciona desde el acceso a actividades dirigidas a fomentar su desarrollo personal, hasta servicios de higiene, lavandería, cafetería o incluso residencia para las que así lo requieren. 


Sólo el pasado año, Cáritas Madrid atendió en estos centros a más de 650 mujeres.


Los proyectos de Cáritas tienen como objetivo brindar la asistencia que más se ajuste a la mujer a través de procesos de motivación y recuperación.  


Desde enero de este año, Cáritas Diocesana de Madrid ha incorporado un centro nocturno de acogida (CEDIA-Mujer) exclusivo para mujeres en situación de sin hogar que da respuesta al aumento del número de mujeres en esta situación -en el último año, Cáritas ha registrado un aumento de un 26% en el número de mujeres en situación de sin hogar-, que hasta ahora estaban siendo atendidas en el Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas. CEDIA-Mujer abre puertas cada noche, desde las 21:00 horas hasta las 9:00 horas, de lunes a domingo, incluidos festivos, ofreciendo a 20 mujeres sin hogar cena, ducha, un espacio de descanso y desayuno. El Centro ya está al 100% de su capacidad. 


Además de CEDIA-Mujer, Cáritas cuenta con cinco centros de atención exclusiva para mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social: 


El Hogar Santa Bárbara es el proyecto residencial tutelado al que acuden mujeres en el periodo de gestación, parto y postparto que están solas y en situaciones difíciles entre otros motivos por no tener redes de apoyo ya sean familiares o de amigos. Las mujeres que acuden a él cuentan con un acompañamiento individual que les ayuda en su preparación como madres y las forma para asumir tareas parentales, de convivencia social y de planificación económica. El centro también proporciona cobertura de higiene, alimentación, farmacia y equipación (cuna, cochecito…) tanto para ella como para los menores a su cargo, ya que acoge tanto a las mamás gestantes o con bebés recién nacidos (hasta los seis meses), como a los otros niños menores de cinco años que puedan a tener a su cargo. El perfil de las mujeres atendidas el pasado año es de 29 años de edad media, sin empleo ni red económica o social en la que apoyarse, y el 83 por ciento no cuenta con ningún tipo de ingreso. Integrado en la Red de Residencias Maternales de la Comunidad de Madrid, este centro cuenta con habitaciones individuales y compartidas y zonas comunes con televisión y ordenadores 


Cáritas Madrid cuenta además con la Casa de Acogida María Rafols y la Casa María de Mattias a las que acuden las mujeres que ya han pasado por otros recursos residenciales de su red de acogida pero que aún necesitan un cierto acompañamiento para dar el salto definitivo a la vida autonóma, con sus propios recursos afectivos, económicos y sociales. Ayudadas por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana (en la Casa María Rafols) y las Adoratrices de la Sangre de Cristo, en la Casa María Mattias, las mujeres desarrollan aquí habilidades de relación, convivencia, gestión y administración del hogar. 


Principalmente orientado a las mujeres sin hogar, Cáritas también cuenta con el Centro de Día Luis Vélez de Guevara es un espacio de acogida y descanso para todas ellas. Un total de 465 mujeres pasaron en 2018 por este centro en el que pueden acceder a una ducha y a un kit de higiene femenina, lavar su ropa y enseres y descansar en una sala donde cuentan con televisión, juegos de mesa y ordenadores. También pueden tomar un café y merienda. La actividad de este centro se duplicó en el año 2018 (en 2017 se atendieron a 218 personas), año en el que se dieron más de 1.790 servicios de ducha, 1.210 servicios de lavandería y 447 kits de higiene. Más de la mitad no tenía hogar y tenían una edad media de 40 años.   


En el Centro Alonso Cano. Es un espacio de encuentro y acogida desde donde se trabaja su integración social y se previenen situaciones de marginalidad. Para ello se trabajan sus necesidades sanitarias, psicológicas o de autoestima, e incluso jurídicas o educativas.  


Se atienden a distintos perfiles de mujeres sin red económica y familiar, víctimas de violencia de género y/o con problemas de salud mental, etc. 

Además de su actividad habitual, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Día Alonso Cano (calle Alonso Cano, 21) realiza distintas actividades: 


Jueves, 7 de marzo. A las 12:00 horas: Conferencia -Taller: LA MUJER EN ESTE SIGLO. 17:00 horas: Recorrido desde el Espacio de Igualdad María Zambrano hasta la Plaza de Chamberí.


Viernes, 8 de marzo. 10:00 horas: entrega de flores y lazos por la igualdad. A las 12:00 horas, en la plaza de Chamberí, concentración y lectura de un manifiesto.


Lunes, 11 de marzo.  11:30 horas: Rodaje del Video: “TAL COMO ERAMOS”. Lugar: Servicio de Atención a la Mujer Alonso Cano.  


16:30 horas en el Centro Juvenil Tetuán, “SOY MUJER: ¡AHORA CAIGO!”: La actividad consistirá en un juego de preguntas sobre derechos, realidades y perspectivas sociales de la mujer.


Martes, 12 de marzo. 10:00 horas: Conferencia -Taller: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES PARA MUJERES DEL SIGLO XXI.  


A las 12:00 horas: Continuación del Rodaje del Video: “TAL COMO ERAMOS”.


16:00 horas: GENEALOGIAS, POESIAS DE MUJERES – Lectura poéticas. Lugar: Auditorio Centro Cultural Galileo 


Miércoles, 13 de marzo. 12:00 horas: Presentación “DIAGNOSTICO DE GÉNERO DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ.Lugar: Centro de Servicios Sociales Marta Esquivias Tallada. 


Jueves, 14 de marzo.  10:00 horas: Charla- Informativa: “SALUD Y MUJER”.


Viernes, 15 de marzo. 12:00 horas:  GESTIÓN DEL TIEMPO Y DE LAS PRIORIDADES. TRABAJANDO LA CORRESPONSABILIDAD”. Taller para aprender a parar y reflexionar durante unos momentos y, a vista de pájaro decidir donde enfocamos nuestras prioridades y energías. 


Para más información:

Marta Palacio: 699 86 18 96/ marta.palacio@caritasmadrid.org

María Blanc: 660 11 78 19/ maria.blanc@caritasmadrid.org

Volver