Aprendamos a ayudar a las y los hermanos que llegan de otras tierras: asesoramiento y formación en las acogidas parroquiales

admin admin admin 29 de Junio de 2022

Las y los voluntarios de Acogidas Parroquiales y del Servicio de Orientación e Información para el Empleo (SOIE) demandan un mayor conocimiento y formación en conceptos como: asilo, arraigo y sobre la Ley de Extranjería para poder acoger, orientar y acompañar con eficacia.

En las Acogidas parroquiales de Cáritas Diocesana de Madrid existe el deseo y el propósito de ser eficientes en nuestro trabajo de acoger y asesorar a aquellas personas que luchan por integrarse entre nosotros, pero que necesitan a veces una mano amiga que les permita tener ideas claras sobre su situación personal en nuestro país.

Para ello se organizan sesiones informativas y formativas con los equipos de voluntariado de las Cáritas parroquiales. Es el caso del encuentro organizado por Cáritas Vicaría VI, en la Parroquia de San Hilario.

Cristina, abogada experta en extranjería de la Fundación Adsis, y Ana, también abogada y voluntaria de la Vicaría VI, han iniciado el encuentro con una exposición introductoria sobre todos aquellos conceptos como asilo, arraigo familiar, plazos de la ley de extranjería...; que en la tarea diaria sobrevuelan sobre aquellos hermanos que se acercan a nosotros para encontrar una salida a su situación de vulnerabilidad, tanto para ellos como para sus familias.

Este espacio ha sido también una forma de descubrir lo que Cáritas Madrid nos ofrece sobre temas de acompañamiento con personas inmigrantes y en empleo. Así, el numeroso grupo de asistentes ha podido conocer cómo derivar si es necesario a expertos o a organizaciones especializadas, o con qué recursos contamos.

Esta ha sido, como nos dicen desde la propia Vicaría, una “jornada muy rica y aprovechada para crecer un poco más en nuestra labor con aquellos que vienen a nosotros y nos necesitan para empezar su caminar”.

#Empleo #Migración #Acogidasparroquiales