100 mil personas atendidas en el primer año de postpandemia

admin admin admin 14 de Junio de 2022

Cáritas Diocesana de Madrid hace un balance del último año de su actividad en la que se han atendido a más de 100 mil personas.

El acompañamiento de Cáritas a las familias se basa en ofrecer oportunidades, no respuestas puntuales; cuenta para ello con más de 400 proyectos que abarcan empleo, vivienda o asistencia psicológica, entre otros.

Cáritas Diocesana de Madrid ha presentado hoy los datos de su memoria 2021, haciendo un balance de este primer año de postpandemia, en el que se ha atendido a 100.448 personas, y en el que como destaca el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, “nuestra acción ha seguido adaptándose a esta nueva realidad desde la proximidad a las situaciones que viven cada una de las personas y familias que se acercan a nosotros”.

Por eso desde Cáritas Madrid se insiste en que “más que de cifras, lo que queremos hablar es de las personas, en Cáritas somos más que una bolsa de comida o una cantidad de dinero; nos preocupan las personas con sus necesidades”. En este sentido Cáritas Madrid ha desarrollado en 2021 más de 400 proyectos, que abarcan desde el empleo, la vivienda, la formación o la asistencia psicológica.

También ha puesto de manifiesto la ayuda y solidaridad de las personas que han colaborado, como las más de 9 mil personas voluntarias, una cifra que crece cada año. Esto es un ejemplo, decía Vozmediano, de que “nuestra esencia no son las ‘cosas’ que damos, sino los encuentros que generamos y los valores que tratamos de inyectar a nuestra sociedad”.

Así lo matizado Rosalía Portela, subdirectora del Servicio Diocesano de Vivienda, quien ha destacado que “los procesos de inclusión son largos y complejos porque las personas llegan muy desprotegidas; lo que hacemos en Cáritas Madrid es ofrecerles oportunidades, darles alas para que emprendan el vuelo por sí mismas”.

A estos datos y procesos han puesto voz y rostro los tres testimonios que nos han acompañado, María, Karla y Antonia. Son tres historias de vida diferentes pero con un denominador común: una situación de dolor y falta de oportunidades las coloca en una situación de vulnerabilidad extrema que las lleva incluso a perder su hogar.

Antes esta realidad social, Rosalía Portela, señala que “no hablamos de un problema individual, de la persona que lo padece, sino que es una responsabilidad colectiva; las personas que llegan a verse en una situación de exclusión social lo están por un problema de injusticia, son afectadas por el sistema”.

 

Nuestro plan de atención y acompañamiento a las familias: un modelo integral donde estamos cerca de cada persona

Además de atender las necesidades básicas y urgentes, se ha dado apoyo estructural para apuntalar la inclusión con programas de empleo y vivienda. También se ha prestado especial atención a la situación de soledad de los mayores, con un nuevo programa de acompañamiento telefónico; y para los jóvenes se abierto el Campus Cáritas Madrid, un centro de actividades formativas y lúdicas para promover la empleabilidad de aquellos que han quedado fuera de sistema educativo reglado.

Asimismo, se han ampliado los programas para personas sin hogar, reivindicando la vivienda como un derecho, y con un nuevo programa para jóvenes sin hogar. Y se ha seguido trabajando en el ámbito de la salud, con especial atención a los problemas de adicciones y a la salud mental.

Estas iniciativas se llevan a cabo a partir de los 414 proyectos ejecutados en 2021 (52 proyectos diocesanos y 362 de vicarías), las 460 Cáritas parroquiales, así como con la colaboración de 9.721 personas voluntarias.

Para todo ello se ha contado con un presupuesto anual de 32 millones de euros, de los cuales el 83,7% provienen de aportaciones voluntarias.

Algunos datos destacables:

  • Los proyectos de atención directa a personas se han desarrollado en diferentes áreas: atención a familias en situación de dificultad social, menores, jóvenes, adultos, mujeres, personas mayores, desempleadas, en situación de exclusión residencial, con problemas de adicción, hospitalizadas, con enfermedad mental, en centros penitenciarios y en asentamientos chabolistas (Cañada Real). 
  • Del total de personas atendidas, el 39 % eran de nacionalidad española y el 61 % de otras nacionalidades, el 60 % se encontraban en situación de desempleo y el 55 % eran mujeres. 
  • Distribución de las ayudas a las personas (una persona puede recibir más de un tipo de ayuda): el 54% vivienda y suministros; 37% alimentación, 31% transporte; 10% salud; y 10% en otro tipo de ayudas
  • El Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid ha acogido y orientado a 8.632 personas en situación de desempleo.
  • El Servicio Diocesano de Vivienda, ha acompañado a 2.554 personas, a través de los cuatro centros residenciales y las viviendas sociales de Cáritas Madrid repartidas por la diócesis.

Este balance anual y presentación de memoria institucional coincide con la celebración, este jueves 16 de junio, de la Campaña del Día de Caridad con motivo de la festividad del Corpus Christi (el domingo 19 de junio).

 

«Cerca de las personas»: campaña Día de Caridad, 16 de junio

La presentación de estos datos coincide con la celebración este jueves, 16 de junio, de la campaña por del Día de Caridad (Corpus Christi). Con el «Cerca de las personas», Cáritas Madrid sale calles de Madrid, con más de 500 mesas informativas repartidas por todos muchos barrios y pueblos madrileños y acompañados de 5.000 personas voluntarias.

Se trata de acercarse a las personas que más lo necesiten para que sepan dónde pedir ayuda; así como, de mover a la solidaridad del resto de la ciudadanía madrileña para que colaboren en la cuestación con su aportación económica, o bien, uniéndose a la acción socio-caritativa de Cáritas.

Esta acción forma parte de la labor que, como obra social de la Iglesia, tiene Cáritas de estar ‘cerca de las personas’ para acompañarlas, para que sus vidas sean justas y dignas, para que se sientan queridas y valoradas.  Más información de la campaña «Cerca de las personas»: https://www.caritasmadrid.org/actualidad/campana-dia-de-caridad-2022   

#DiadeCaridad
DESCARGAR MEMORIA 2021
Volver