Atención a personas y familias

Zonas en exclusión

proyectos-zonas-exclusion-cañada-carcel-caritas-madrid
Junto a las personas en situación de exclusión social

Estamos presentes en los espacios más excluidos como la Cañada Real y en el centro penitenciario de Soto del Real.

Proyectos en zonas de exclusión

5 Proyectos Diocesanos - 572 Personas Atendidas - 33 Personas Voluntarias

La Cañada Real Galiana es el asentamiento chabolista más grande de Europa. El terreno que ocupa este asentamiento se divide en 6 sectores y es en el sector 6 donde Cáritas desarrolla su intervención y que pertenece al distrito Villa de Vallecas. La puerta de entrada al proyecto es desde la acogida de Cáritas de la parroquia Santo Domingo de la Calzada, situada también en el sector 6, o por iniciativa propia.

El proyecto ofrece los siguientes proyectos:

  • Intervención familiar: todas las familias que acuden al proyecto mantienen un seguimiento con el equipo de educadores con un plan de acompañamiento individualizado.
  • Centro Educacional Territorial de Adultos: formación dirigida a personas adultas, en cuatro líneas formativas: alfabetización en castellano, taller de informática básica, taller de habilidades sociales y escuela de familia.
  • Refuerzo educativo: trabajo con menores de entre 3 y 18 años, donde además del refuerzo educativo, se trabajan los hábitos de higiene, la nutrición saludable, el ocio y tiempo libre saludable y la educación en valores. Además, se ofrece un servicio de apoyo psicológico y otro de psicomotricidad.
  • Acompañamiento a jóvenes que han abandonado sus estudios a través del deporte, con un equipo de futbol y una formación en peluquería desde el que, de manera transversal, se trabajan habilidades sociolaborales y educación en valores.
  • Acompañamiento en la formación y el empleo, a través de talleres y atenciones individualizadas, con el apoyo del Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid.

Nota: Durante el 2021 se han tenido que adaptar todas las actividades a la utilización de generadores, ante la carencia de suministro eléctrico en el sector 6 de la Cañada Real.

Participan religiosas de 3 Comunidades. Convenio de colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa”.

1 Proyecto Vicaría - 30 Personas Atendidas; 20 Personas Voluntarias

Proyecto de atención y acompañamiento que se realiza en el centro penitenciario de Madrid V Soto del Real. Desarrolla las siguientes actuaciones con las personas reclusas: atención social, asesoramiento jurídico, actividades ocupacionales y prelaborales.

Puedes conocer a través de este vídeo nuestros Proyectos en la Cañada Real


5
Proyectos Diocesanos

572
Personas Atendidas

33
Personas Voluntarias
Volver