Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org


3.5.- ZONAS EXCLUIDAS



Vivir en un poblado chabolista o en la cárcel condiciona los proyectos personales y familiares de presente y futuro. Desde este programa, nos hacemos presentes en estas dos realidades.

Atención Social en Centros Penitenciarios.
Ubicado en el único Centro Penitenciario de nuestra Diócesis, Madrid V Soto del Real. Este proyecto desarrolla las siguientes actuaciones con las personas reclusas: atención social, asesoramiento jurídico,  actividades ocupacionales y prelaborales -talleres de teatro, encuadernación, inglés, matemáticas, lectura, cine-, acompañamiento a enfermos psiquiátricos, servicio de apartado de correos y actividades de preparación a la salida del Centro Penitenciario.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Eucaristía de Navidad en la prisión de Soto del Real. Leer más.

No sé que tiene la cárcel que te atrapa. Leer más.


Intervención Integral en Poblados
Proyecto de trabajo comunitario que pretende mejorar, en lo posible, la calidad de vida de las familias en los poblados chabolistas. El proceso de trabajo está orientado a mejorar la calidad de vida de los residentes. Trabajar con una perspectiva a largo plazo con los menores y jóvenes, con la finalidad de que tengan mayores oportunidades sociales de las que han tenido sus progenitores, a través del ocio y tiempo libre, refuerzo educativo, capacitación e inserción laboral. Formación de adultos con la finalidad de que los padres se impliquen en el proceso de formación de sus hijos, mejore la perspectiva de género, el nivel de autonomía y se incremente el vínculo entre ellos.

La manera de llevar a cabo esta tarea es através del contacto permanente con las familias de la zona, a través del centro de estudios en Cañada y en coordinación con la parroquia de Santo Domingo de la Calzada y en general con la administración pública y las entidades sociales que intervienen en la zona.

Las actividades que se están desarrollando son las siguientes: formación de adultos; actividades con menores en ocio y refuerzo educativo, y colonias urbanas; actividades con adolescentes y jóvenes en ocio y formación profesional; atención social con visitas a domicilio y gestiones con entidades sociales y el Ayuntamiento de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

"Los cursos de Cáritas Madrid me hacen sentir útil y me ofrecen un futuro".Leer más.

Cuál es nuestra intervención con los menores de Cañada Real.Leer más.

La Cañada Real vive el Carnaval. Leer más.

La ilusión por hacer las cosas bien, en el proyecto de Mediación Escolar de Cañada Real. Leer más.

Las Bienaventuranzas de Cañada Real Galiana. Leer más.