Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar

Campaña de las Personas Sin Hogar 2018.


Cáritas Madrid. 29 de octubre de 2018.- Se cierra el trienio 2016-2018, queriendo transmitir un doble mensaje: por un lado decimos que “así no”, que ya basta de vulneraciones de derechos de las personas en situación de sin hogar, y que es necesaria otra respuesta social y compromiso político, queremos transmitir la necesidad de interpelar, de decir “¡basta!”, de poner límites a la desigualdad y la exclusión, que son intolerables. Y por otro lado, y como cierre de trienio, después de centrarnos en elementos como la dignidad en 2016 y los derechos en 2017, en 2018 afirmamos que NADIE SIN HOGAR es posible, desde 5 claves fundamentales para acabar con el sinhogarismo, y sin renunciar a la esperanza y a la posibilidad de que Nadie Sin Hogar sea una realidad.


Desde la Campaña apostamos por una sociedad del bien común, una sociedad acogedora e inclusiva que pone a las personas en el centro y que se compromete con el ejercicio de sus derechos, que ve las potencialidades y fortalezas de las personas y no sólo sus carencias, que pone en valor a las personas y su dignidad por el simple hecho de serlo.

 

Queda mucho por hacer, y no debemos ni podemos permitimos bajar la voz, ni dejar de poner en valor los derechos y la dignidad de las personas en situación de sin hogar. Finalizamos un trienio con la esperanza e ilusión de que la Campaña no sea necesaria el año que viene, porque hayamos acabado con el sinhogarismo. En 2019 iniciaremos un nuevo periodo en el que seguiremos insistiendo en que "Nadie Sin Hogar" es posible.


Ejes del periodo 2016-2018

Objetivo General de la Campaña “Nadie Sin Hogar” en el trienio: sensibilizar en torno a la situación de las personas sin hogar, compartir y generar conocimiento, movilizar produciendo cambios. Que la sociedad se acerque y conozca la realidad de la exclusión residencial grave, y los rostros concretos de quienes más la sufren: las personas en situación de sin hogar, contribuyendo finalmente a que vivan mejor, a que puedan recuperar y poner en valor su dignidad, y accedan y ejerzan sus derechos. Para ello necesitamos hacer una Campaña en la que nos informamos/formamos/tomamos conciencia, energizamos, influimos, y pasamos a la acción/movilización.


El objetivo último de la Campaña es que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.


Acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente

En la Campaña 2018 queremos decir “¡basta ya!”: de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar. El lema de la Campaña 2018 intenta reforzar esta idea: “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”. Queremos y debemos interpelar a la sociedad, a las administraciones públicas, a nosotros y nosotras mismas… Es necesario y urgente poner un límite a situaciones tan dolorosas, que suponen una grave vulneración de derechos, y que además afectan a miles de personas.


También queremos decir “¡así no!”: desde unas políticas públicas que no favorecen el acceso y ejercicio de derechos de las personas más vulnerables, principalmente el derecho a la vivienda, pero no sólo. También las personas sin hogar vemos vulnerados nuestro derecho a la salud cuando no podemos acceder a la tarjeta sanitaria (porque no tenemos empadronamiento), a la protección social cuando no podemos empadronarnos donde vivimos, a la participación cuando no podemos ejercer nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas…


Y además afirmamos que “Nadie Sin Hogar es posible”. No renunciamos a nuestro derecho a la esperanza, a la confianza en que con una opción clara y real por poner a las personas en el centro es posible acabar con el sinhogarismo.


Actos organizados como motivo de la Campaña en Madrid convocadas por FACIAM

Jueves, 22 de noviembre.- Acto Público en la plaza de Ópera

10h.- Desayuno de Prensa con los Medios de Comunicación.

11h.- Manifestación desde la plaza de Callao hasta la plaza de Ópera.

12h.- Lectura del Manifiesto en la plaza de Ópera.

Durante el acto se realizarán distintas actividades


Lunes, 26 de noviembre.- Espacio Expositivo en la Galería Cristales Cibeles -  "Enfocar de nuevo" de 13:30 a 19:30h, donde se quiere visibilizar la situación de las personas sin hogar, especialmente de las mujeres.

Más información próximamente.