Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Vuestro compromiso puede mejorar el mundo

Charlas de Sensibilización en el Colegio San José de la Vicaría IV


Cáritas Madrid. 29 de diciembre de 2017.- Durante este mes de diciembre han tenido lugar ocho charlas de sensibilización a alumnos y alumnas de Colegio San José dando a conocer la labor de Cáritas y la importancia del voluntariado. El colegio San José pertenece a la Congregación religiosa de las hermanas franciscanas que busca la formación integral cristiana de sus alumnos. apostando por la innovación y el bilingüismo, en un ambiente de confianza entre alumnos, profesores y familias.


Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV y asistieron unos 200 alumnos de los cuatro cursos de la ESO. Acompañaron a los voluntarios Elena, profesora de Religión del colegio, y otros profesores, que ayudaron mucho a los voluntarios para que las charlas se desarrollarán bien.


Tras contar a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se proyectó el vídeo “¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mundo en que vivimos, con sus contrastes, injusticias y desigualdades.


Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida.


Seguidamente se trabajó con los jóvenes con dos dinámicas diferentes. La primera de ellas trata sobre los poderes o cualidades que todos tenemos dentro (alegrar a los demás, ayudar, escuchar, acompañar, animar y entusiasmar, dar amistad, etc.), la importancia del trabajo en equipo y de luchar por la justicia.


La otra dinámica enseña distintas formas de enfocar la vida, bien de forma egoísta, consumista y ambiciosa, bien tratando de ayudar a los demás, siendo solidario, humanitario y movilizándose por causas justas.


Ambas actividades presentan los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.


Los alumnos fueron muy participativos y las charlas resultaron muy provechosas y amenas.


Para finalizar se les puso el vídeo “Tu compromiso mejora el mundo”, en el que se describe muy bien la desinteresada labor que realizan los voluntarios y se anima a seguir su ejemplo.


Damos las gracias al Colegio San José por su fantástica acogida y les deseamos muy Feliz Navidad y Nuevo Año en el Señor Jesús.