Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Visitamos el Templo de Debod dentro del Taller de Ocio

Usuarios del Centro de Tratamiento de Adicciones a Sustancias de Cáritas Madrid, más conocido como CTA, ha tenido la oportunidad de visitar el Templo de Debod, donde conocieron la maravilla de una cultura milenaria, como la egipcia, dentro del Taller de Ocio que se lleva a cabo en el proyecto.

 

Cáritas Madrid. 9 de marzo de 2015.- Dentro de las distintas actividades que se realizan dentro del Taller de Ocio, queremos compartir con vosotros, una de nuestras últimas salidas: el Templo de Debod.

 

Decir que disfrutamos mucho de esta salida, ya que días anteriores habíamos realizado un viaje imaginario por Egipto.

 

A media mañana subimos a la montaña del  Príncipe Pío, lugar en donde antiguamente estuvo el cuartel de la Montaña y que hoy alberga el famoso Templo. Para los que no conocen toda esta historia, vamos a aclarar que está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales. ¡Así queda más claro de donde se encuentra!.

 

Aprendimos que el Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España, en 1968, en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste. Nos resultó muy curioso el reportaje que nos pusieron sobre como se trasladó piedra a piedra desde Egipto.

El Templo de Debod fue inaugurado el 20 de julio del 1972 tras dos años de reconstrucción.

Es un lugar típico y turístico de Madrid, ya que es un lugar sugerente y grato para pasear y tomar fotografías, muy en especial son las horas doradas de luz, como el amanecer y el atardecer.

 

Acceder al interior del templo es gratis, y en ella nos encontramos información de la mitología y sociedad egipcia y explicación a los jeroglíficos.

 

Fue un viaje muy enriquecedor que hemos querido compartir con vosotros, espero que os haya gustado.

 

El Centro de Tratamiento de Adicciones a Sustancias de Cáritas Madrid

 

Es el recurso especializado en adicciones de Cáritas Madrid. Ofrece un espacio de apoyo, orientación y terapia, de carácter ambulatorio, que procura la prevención, acogida, valoración, tratamiento y reducción de daños a las personas con adicción con la finalidad de superarla. Además, ofrece sus conocimientos y profesionales para la prevención externa.

 

La intervención individual se realiza en las áreas sanitaria, psicológica, social y educativa-ocupacional, además de trabajar con la familia. A nivel grupal, se trabaja el apoyo a la normalización, la autonomía y habilidades sociales. Ofrece talleres ocupacionales y servicios básicos de comedor, higiene, lavandería y taquillas.

 

Dispone de un Centro de Tratamiento Ambulatorio con 159 plazas y un Centro de Día con 20 plazas.

 

Tiene suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Madrid y está integrado en Red de Atención del Instituto de Adicciones de Madrid-Salud. Participa en el Foro Técnico de las Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.