Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Uno para todos, todos para uno

Fundamentación de la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII, teniendo en cuenta la Campaña Institucional de Cáritas, siguiendo un hilo conductor con la Colonia Urbana de Navidad y Semana Santa.

Proyecto que se realizan en colaboración con el Programa Caixa Proinfancia de Obra Social “La Caixa”.


Cáritas Madrid. 27 de julio de 2015.- Durante este campamento queremos seguir profundizando en la Campaña Institucional de Cáritas, cuyo lema es: “¿Qué haces con tu hermano?”. Para favorecer la comprensión y concreción de la campaña a los menores, proponemos como lema: “Uno para todos, todos para uno”.


En la Biblia, son muchos los versículos y textos, que hacen referencia a la justicia de Dios. También los evangelistas narran situaciones y ponen en labios de Jesús algunas palabras que pueden parecer paradójicas sobre lo que es la justicia.


En muchas ocasiones, la justicia supone cumplir con la ley, en otras es echar a los mercaderes del templo, dar de comer al hambriento, reprender, acoger en silencio… pero, sobre todo, es priorizar el valor del ser humano sobre todo y sobre todos.


Con éste último mensaje y concepto de justicia nos quedamos. Cristianos o no, nuestros menores pueden llegar a comprender y experimentar lo que esto significa.


Ayudados por el lema, queremos ayudar a los participantes a reconocer y reforzar positivamente sus cualidades y capacidades personales y ajenas. Pretendemos favorecer experiencias de convivencia en las que puedan comprender, respetar y ayudar, al mismo tiempo que se sientan comprendidos, respetados y ayudados, fomentando tanto la proactividad hacia las dificultades de los demás como de las propias.


Dado que este campamento es un campamento de aventura, tendrá un hilo conductor temático que irá de la mano del lema anteriormente comentado; este hilo temático será Los Superhéroes. Los niños conocerán a diferentes personajes los cuales poseerán un súper-poder que les ayudara a trabajar los valores mencionados anteriormente (comprender, respetar y ayudar). Aprenderán y trabajaran estos valores a través de diferentes dinámicas que trabajaran: El compañerismo, la alegría y la diversión, el esfuerzo y la superación, la confianza, el trabajo en equipo y la cooperación…


Para la planificación de los diferentes talleres nos basaremos la presentación de algunos superhéroes animados, a partir de los cuales se realizará un trabajo de toma de conciencia de sus valores positivos y las posibilidades que se tienen de adquirirlos para la propia vida.

 

Estos personajes serán:

-         Del 29 de 3 de Julio: Los cuatro fantásticos: El equipo

-         Del 6 al 10 de Julio: Hulk: La templanza

-         Del 13 al 17 de Julio: Wonder-woman: Sensibilidad

-         Del 20 al 24 de Julio: X-men: Implicación y responsabilidad

-         Del 27 al 31 de Julio: Superman: Disponibilidad

-         Del 3 al 7 de Agosto: Spiderman: Constancia

-        

Del 10 al 14 de Agosto: Batman: Superación