Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Unificar lo espiritual, lo social y lo ecológico

Mesa redonda de las Escuelas de Vida en la zona de Salamanca de Cáritas Vicaría II

Cáritas Madrid. 16 de abril de 2019.- Cáritas es más que una estructura organizativa, es una escuela de vida porque te forja y te ayuda a crecer como persona desde la lucha cotidiana para que la vida salga adelante y triunfe, serpenteando las dificultades que la pobreza genera en la vitalidad humana. Escuela de vida, porque participar en aquellos contextos donde no es fácil salir adelante, te voltea tu propia vida y te cambia tu mirada sobre toda la realidad; y llegando a un ejercicio sincero de mirada interior, te cambia tus hábitos, tus posicionamientos y por tanto, tu forma de relacionarte con los demás. Hay verdades que se captan antes por el corazón y que luego se llevan a la razón y después al compromiso o la acción. Cáritas es ese proceso de dejarte afectar, indignarte, ser compasivo y remangarte los brazos y pisar barro para poder llegar al ramo de azucenas.

Cáritas también acoge y aprende de la diversidad de sensibilidades que apuestan por cuidar la vida digna de todo lo creado para contrastar testimonios y trayectorias de compromiso; por ello, tuvimos en una de las sesiones una mesa redonda en donde participaron Jorge de Dompablo, cura que acoge y vive con jóvenes drogodependientes y personas refugiadas; Maribel, voluntaria de la Asociación "Ningún niño sin sonrisa" que trabajan en el barrio arreglando y reciclando juguetes; y Carmina, voluntaria de Cáritas del Servicio de Empleo del barrio de Salamanca.

Vivir la Caridad es un ejercicio de abrir horizontes y construir puentes con otros grupos y realidades, generar un mapa de colores en los barrios en donde cada uno pone su sabor y entrega.

Las Escuelas de Vida han finalizado, han sido un oasis sanador de beber en las fuentes de nuestra identidad. Teniendo como música de fondo la “Laudato Si”, hemos trabajado las vidas que cambian otras vidas unificando los tres ámbitos nuestros: lo espiritual, lo social y lo ecológico.