Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Una tierra para todos

Lema de la Colonia Urbana del Centro Residencial "Sínodo 2005" basado en el lema de la Campaña Institucional "Llamados a ser Comunidad"


Colonia Urbana que se realizan en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa"

 

Cáritas Madrid. 5 de julio de 2017.- La Colonia Urbana del Centro Residencial Sínodo 2005, está siguiendo el lema institucional propuesto para este año “Llamados a ser comunidad”. A lo largo de las actividades que se desarrollan estamos trasbajando  aspectos importantes para conseguir que todos formemos parte activa de la comunidad donde nos encontramos, por ello nos orientamos pues en ese marco y elegimos por nombre para esta actividad “UNA TIERRA PARA TODOS”.


Por tanto, estamos utilizando el mundo fantástico creado por JJ Tolkien para trabajar diferentes valores a lo largo de estas semanas. Comenzábamos la andadura en el hogar de los hobbits donde con el hogar se hará referencia, a la sensación de confianza y pertenencia a un grupo y lugar, como son el campamento y el grupo de trabajo. Esta semana estamos trabajando la participación, el trabajo en equipo, esto son piezas fundamentales de la campaña que nos ocupa. En las diferentes historias los protagonistas deben recuperar tesoros, destruir el mal y para hacerlo necesitan el apoyo de los demás, del mismo modo que ellos son necesarios dentro del equipo.


Para terminar la Colonias nos centraremos en el sentimiento de esta Campaña donde “se invita a compartir juntos y a no pasar de largo ante el sufrimiento de los otros. La Caridad, es uno de los principales valores de Cáritas donde entrega gratuita y desinteresada a todos los necesitados; algunos de los momentos en los que se observa ésto en la obra de Tolkien, son cuando Faramir dona a Frodo y Sam lo necesario para que puedan seguir su viaje e, incluso, les acerca hacia su destino (aun poniendo a riesgo su vida) o el mero papel de Sam, que se pone al servicio de su Señor y se demuestra su lealtad desinteresada en numerosos momentos a lo largo de toda la obra.


De este modo, y utilizando las metáforas trabajamos con los menores estos aspectos que nos ayudan a comprender y a participar dentro del espíritu de la Campaña “Llamados a ser comunidad”."