Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Una respuesta efectiva

Cáritas Madrid. 10 de enero de 2019.- Ha tenido lugar un taller sobre “Habilidades Comunicativas” en la parroquia de Ntra. Sra. de la Moraleja, en Alcobendas, en Cáritas Vicaría I. 


Promovido desde el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid, este taller ha contado con la participación de 35 personas voluntarias que quieren mejorar sus capacidades de cara a un mejor acompañamiento de las familias que acuden a las acogidas en este arciprestazgo. Un taller que en palabras de su nueva persona de referencia, David Jorge, “ha salido con una valoración muy positiva de todos los asistentes” 


Y no es de extrañar. Estas jornadas han puesto el foco en cómo utilizar y perfeccionar la comunicación para conseguir un acompañamiento que de verdad sea de calidad y a la vez efectivo. 


Se han tratado temas relacionados con la atención a las familias, la comunicación- verbal y no verbal en la entrevista- y la empatía, pero se ha hablado también de asuntos como  la credibilidad del mensaje, la escucha activa, el compromiso personal, cómo reconocer los sentimientos y las emociones en la primera entrevista, los recursos personales del voluntario, los planes de acción del tutor 


Todo ello con un solo propósito: establecer un plan de acción individualizado, es decir un planteamiento de acompañamiento para cada familia, atendiendo las diferentes necesidades que se plantean en cada caso. 


En definitiva, lo que este curso persigue es poder dar una mejor respuesta a todas las familias que acuden a las acogidas de Cáritas.