Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Tu puedes hacer mucho

El equipo educativo de la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica" sensibiliza a jóvenes de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón.

 

Cáritas Madrid. 15 de noviembre de 2017.- Una parte del Equipo Educativo de la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica"  presentó a jóvenes de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Madrid, una jornada de sensibilización en torno a la exclusión social.


Fueron llegando con dos de sus profesoras al frente, y enseguida rompimos el ambiente provocando una primera reflexión con una dinámica que nos podía conducir hacia lo que podemos sentir cuando alguien nos excluye por ser de una forma u de otra por contar con una serie de circunstancias. Antes del descanso, continuamos haciéndoles caer en la cuenta sobre las personas en exclusión que poco a poco pasan a ser invisibles, con un debate serio acerca de la dignidad de las personas.


Después de un merecido descanso nos adentramos en la esencia de lo que es Cáritas, y como bajo sus líneas de actuación está nuestro trabajo en la Casa de Acogida, buena muestra de ello es el vídeo del programa de TVE2 “Pueblo de Dios” que lo visualizamos todos juntos para terminar con una dinámica sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros y los distintos colectivos o instituciones de nuestra sociedad.


Para terminar la jornada, realizamos una visita al proyecto de personas sin hogar CEDIA, y para muchas personas, “invisibles” de la sociedad, es su hogar por un tiempo. Escuchamos el testimonio de un antiguo residente de la Casa, que nos contó cómo fue su experiencia de vida; estando en lo más alto, llegó a estar en situación de calle y perder todo, para poco a poco ir recuperando todas estas  pérdidas con el apoyo de muchos personas.


La experiencia de una jornada así siempre es muy enriquecedora, puesto que sensibilizar a los más jóvenes nos asegurará que su percepción por la exclusión cada vez será menos lejana.


Agradecemos al Equipo Educativo de Sínodo 2005 y a los compañeros de CEDIA el apoyo mostrado para que esta jornada resultase agradable y enriquecedora para todos.