Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Tres meses después, "Cáritas ha movido montañas" en Nepal

Tres meses después de que Nepal fuera sacudido por un devastador terremoto, Caritas Nepal está llegando a algunas de las comunidades más remotas del país con ayuda vital antes de que se intensifiquen las lluvias monzónicas.

 

Cáritas Madrid. 24 de julio de 2015.- Manindra Malla, Director de Operaciones de los Programas de Caritas Nepal, dijo: “Caritas Nepal ha movido montañas para llegar a los necesitados – literalmente. Los conductores de nuestros camiones de ayuda humanitaria han movido piedras de las laderas de las montañas en Sindhupalchowk, una de las áreas más afectadas, para despejar los caminos.


La dedicación de nuestros socorristas ha asegurado que, a pesar de los grandes desafíos que han planteado los desprendimientos de tierra y el mal tiempo, la ayuda llegue a las comunidades en dónde más se necesita. Y seguiremos trabajando para estar un paso adelante de las lluvias monzónicas, haciendo todo lo posible para llevarle a la gente ayuda vital”.


Como miembro de la red Caritas – una coalición mundial de más de 160 organismos de socorro católicos – Caritas Nepal ha trabajado con contrapartes locales, cooperativas y voluntarios para llegar a algunas de las diez áreas más afectadas del país, incluyendo Gorkha y Sindhupalchowk.


A la fecha, la respuesta encabezada por Caritas Nepal ha llegado a más de 294.980 personas, 58.996 hogares, con asistencia humanitaria, incluyendo materiales para construir albergues de emergencia, agua, kits de higiene con aquatabs (tabletas para purificar el agua), jabón, detergente para lavar ropa, cepillos y pasta de dientes.


En la aldea de Chandani en Kavrepalanchowk, Mishri Nepal, 74, fue lanzada al suelo cuando golpeó el terremoto. Cuenta que la experiencia fue como que si su alma dejara su cuerpo.


Fue rescatada por miembros de su familia y tanto ella como otros habitantes de su aldea están recibiendo la ayuda que necesitan para sobrevivir a las lluvias monzónicas.


Caritas Nepal está priorizando la distribución de láminas de acero corrugado y, en el distrito de Kavrepalanchowk, 314 hogares (1.570 personas) están recibiendo dichas láminas para poder reforzar sus albergues temporales para que puedan resistir las lluvias monzónicas.


Mishri dijo: “No es fácil llegar hasta dónde estamos, el camino no es llano, pero le agradecemos a Caritas Nepal por venir siempre y no olvidarse de nosotros”.


El Padre Pius Perumana, Director de Caritas Nepal, dijo: “Al conmemorar tres meses desde el terremoto, Caritas Nepal y sus contrapartes ya están planificando a largo plazo.


Sabemos que tras la fase de emergencia debemos asegurar que la gente reciba apoyo para reactivar sus medios para ganarse la vida y la reconstrucción debe incluir casas que se ‘reconstruyan mejor’.


No es fácil tener esperanza cuando uno está rodeado de destrucción, pero el pueblo nepalés ha sido muy resiliente y ha mostrado un espíritu de cooperación y compasión entre vecinos.


Son estas expresiones de caridad las que dan una nueva esperanza a vidas destrozadas”.

 

Noticia y foto: Cáritas Internationalis

 

SEGUIMOS NECESITANDO TU  AYUDA para llevar ayuda a un millón de personas afectadas por el terremoto. Las familias de Nepal necesitan tu ayuda, que se materializa a través de Cáritas Nepal, puedes hacer:

-  Un DONATIVO AHORA

-  Una transferencia a: IBAN ES85 0075 0001 8506 0715 0747  Indicar: Terremoto NEPAL

-  Por teléfono: 91 548 95 80

- o pasándote por: Calle Martín de los Heros 21